Glosario de términos artísticos: A

Glosario de términos artísticos: A
- Ábaco: Es la pieza cuadrangular en forma de tablilla que corona el capitel. 

En los órdenes clásicos sirve de asiento al alquitrabe y presenta formas características: en el orden dórico es recto y liso, en el orden jónico presenta decoración labrada y en los órdenes corintio y compuesto tiene los frentes curvos y cóncavos.


- Abalaustrada: Es la columna renacentista o barroca muy torneada y con una profunda decoración semejante a la forma de balaustre de una escalera o corredor.


- Abocetado: Es como se conoce a que no ha pasado del boceto, es decir, el abocetado se presenta en una fase intermedia de elaboración con el objetivo de conseguir un efecto determinado sobre el espectador.


- Abocinado: Es cualquier vano que aumenta o disminuye su anchura progresivamente. Cabe resaltar que el abocinado ha sido utilizado en los vanos, ventanas y portadas de las iglesias románicas.


- Abovedar: Es la acción de cubrir con bóveda.


- Abrigo rocoso: Son las oquedades rocosas perforadas por la naturaleza. Cabe destacar que en el levante español en los abrigos rocosos se han hallado rastros de pintura prehistórica.


- Ábside: Es la cabecera generalmente redondeada o polígona de la nave principal de un templo.


- Absidiolo: Es la capilla o capillas secundarias dispuestas radialmente en torno al ábside.


- Abstraction creation, también conocido como creación abstracta o creación desde la abstracción: Era una asociación de artistas abstractos fundada en el año 1.931 d.C. en la ciudad de París (Francia).

Fue fundada por: el pintor y teórico francés Auguste Herbin, el pintor francés Jean Hélion y el escultor, pintor, arquitecto y teórico belga Georges Vantogerloo.

Además cabe destacar que la asociación fue creada con el objetivo de contrarrestar la influencia del grupo surrealista liderado por el escritor, poeta, ensayista y teórico francés André Breton.


- Academia: Es el jardín ateniense donde Platón fundó su escuela.

Cabe resaltar que en la terminología antigua la academia era cualquier dibujo de un desnudo hecho del natural. Mientras que en el renacimiento italiano la academia comenzó a utilizarse para referirse a los círculos filosóficos o literarios.

Aparte en el siglo XVI d.C. las academias tenían reglas de procedimiento establecidas y se dedicaban a un gran número de actividades, también apareciendo en éste ambiente las primeras academias de arte.


- Académico, también conocido como academicista: Es que se atiene a normas consideradas como clásicas. Además es un trabajo correcto y canónico pero falto de inspiración o que repite con fidelidad pedantesca temas y formas tradicionales.


- Acanalado: Es el objeto cuya superficie presenta surcos continuos y regulares.


- Acanto: Es el motivo ornamental vegetal representado con las formas de ésta planta, es utilizado en la decoración de capiteles corintios y compuestos, además de ser usado en franjas y molduras.

Cabe destacar que se dan dos variantes de acanto: una más espinosa preferida por los escultores griegos y otras más carnosa utilizada por los escultores romanos.


- Aceite: Es la sustancia grasa menos densa que el agua que se extrae de plantas y semillas, aunque también pueden existir aceite de origen mineral y artificiales de fabricación sintética.

Los aceites vegetales se pueden clasificar en grasos y volátiles.

Los aceites grasos naturales por su condición física pueden ser aceites secativos (utilizados como materiales artísticos destacando los aceites de linaza y nueces que presentan la función fundamental de aglutinante en pintura al óleo y al temple) y aceites no secativos (son los aceites comestibles: de oliva, de girasol y de soja).

Los aceites volátiles o esencias se clasifican en semivolátiles (lavanda, romero) y propiamente volátiles (entre los que destaca la esencia de trementina) usados más como diluyente par adelgazar la pintura preparada con aceites secativos.


- Aceite de linaza: Es el aceite secativo obtenido de semillas de lino. Cabe destacar que es el aceite más utilizado en pintura al óleo por su estabilidad y resistencia una vez que ha polimerizado puesto que favorece la conservación de la materia pictórica.

Cabe resaltar que el principal problema del aceite de linaza es su color amarillo intenso por lo que debe ser tratado para utilizarse en pintura.


- Aceite de nueces: Es el aceite secativo extraído de las nueces. Se emplea como aglutinante de la pintura al óleo sobre todo para: blancos, azules y carnaciones, puesto que amarillea menos que el aceite de linaza.


- Aceite secativo: Es el aceite que al contacto con el aire se endurece y adquiere una consistencia sólida y cristalina. Además son muy útiles para fines artísticos como vehículo de los pigmentos intensificando su cromatismo y produciendo una capa pictórica resistente y de gran poder adhesivo sobre el soporte.

Aparte al mismo tiempo el lento proceso de secado permite la ejecución pausada y las mezclas de color y también gran diversidad de aplicaciones desde la veladura al empaste grueso.

Cabe resaltar que los aceites secativos más utilizados son los aceite de linaza y aceite de nueces.


- Achaflanada: Es la esquina a la que se le ha matado el ángulo.


- Acopladura: Es la unión de dos maderos por superposición o yuxtaposición por sus tablas o por sus cantos, también la unión se puede realizar con elementos adicionales o bien mediante cortes a ranura y lengüeta, a media madera o tablas traslapadas o bien mediante tablas solapadas.


- Acrópolis: Es la parte más elevada y amurallada de algunas ciudades griegas dónde se emplazaban los edificios públicos y de carácter sagrado.


- Acrótera: Es el elemento decorativo utilizado como remate en los vértices del frontón. Aparte por extensión la acrótera es la cruz que remata el piñón o la bóveda del crucero en algunas iglesias cristianas.


- Action painting, también conocido como acción pictórica, pintura de acción o acción en movimiento: Es el tipo de arte consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer sobre el lienzo. 

Además lo importante no es el resultado en sí de la obra sino el trabajo (la acción) del pintor sobre el lienzo.


- Acuarela: Es la denominación común de los medios pictóricos acuosos, en particular la acuarela es la pintura al agua compuesto por pigmentos orgánicos o inorgánicos.

Es una técnica de pintura sobre papel o cartón con pigmento diluido en agua con una cantidad de un adhesivo suave e incoloro normalmente de goma arábiga, goma tragacanto o cola de pescado.

Además los colores utilizados son transparentes lo que proporciona al procedimiento una luminosidad solo aventajada por las vidrieras.

También se emplea como blanco el del papel y no utiliza el color blanco como pigmento. El papel debe estirarse y plancharse para que no se arrugue demasiado durante la ejecución y no suelen ser de gran tamaño. 

Aparte para extender el color se utiliza exclusivamente agua por lo que seca rápidamente ello hace que sea una técnica rápida y suelta que le da un aspecto característico y personal.


- Adaraja: Es cada uno de los dentellones formados intencionalmente en la interrupción de un muro para que sirva de trabazón con la parte que se construirá a continuación.

Además la adaraja es cada uno de los elementos que componen una decoración de mocárabes.


- Adarve: Es el camino que corre por la parte superior de una fortificación protegido por un parapeto y que da paso a los puestos de vigilancia a partir de finales del siglo XVI d.C., además desde el siglo XII d.C. hasta finales del siglo XVI d.C. el adarve es el muro o muralla de protección de una fortaleza.

Cabe resaltar que en la ciudad musulmana el adarve es el callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche.


- Adintelado, también conocido como arquitrabado: Es el sistema arquitectónico que utiliza elementos de cubación horizontales desconociendo el arco y la bóveda.


- Adobe: Es la masa de barro convenientemente amasado a veces con paja y en la que también pueden incluir otros ingredientes como: pequeños cantos rodados, estiércol y aditivos como la cal.

En ocasiones el adobe es moldeado en la adobera o gradilla en forma de ladrillo prismático de tamaño variable y que posteriormente secado al aire en umbría.


- Adumbrar: Es el sombrear un dibujo o pintura mediante tonos más oscuros en contraste con los espacios dejados más claros.


- Aglutinante, también conocido como medio: En pintura el aglutinante es la substancia que alberga en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte.

Además el aglutinante debe ser una materia relativamente neutra o incolora que actúe como adhesivo. 

Aparte resaltar que el color o materia pictórica se compone de pigmento y aglutinante. Siendo el aglutinante el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege la preparación.


- Ágora: Es la plaza mayor de las ciudades griegas, se trataba de un amplio espacio abierto que servía de lugar de reunión a los ciudadanos.

Además solían estar ornamentadas con estatuas y fuentes, el ágora se solía utilizar para realizar manifestaciones festivas de la ciudad, junto con actividades de carácter económico, comercial y político (como asambleas de ciudadanos).

También cabe resaltar que el ágora fue el origen de los posteriores foros romanos y en una misma ciudad podría existir una o varias ágoras.


- Aguada: Es la pintura de aglutinante acuoso como la acuarela cuyos colores son más espesos y se diluyen en aguagoma muy líquida o bien mezclada con otro adhesivo como melaza o miel.

Cabe resaltar que a diferencia de la acuarela emplea el color blanco como pigmento y su ejecución consiste en mezclar en distintos grados agua con diversas tintas.

También permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base (normalmente negro o sepia, colores tierra-rojo o verdosos) medianamente difuminado.


- Aguafuerte: Es el procedimiento de grabado calcográfico (en general con plancha metálica) en que la matriz se abre por medio del ataque de una substancia corrosiva y no por labra directa del grabador, por lo que se define como una técnica indirecta.


- Aguarrás: Es la denominación de la esencia de trementina y en particular la producida industrialmente.


- Aguas: Es el efecto visual en forma de múltiples ondulaciones tornasoladas y cambiantes. 

Es decir, es la percepción cromática o acromática que se produce al mirar el "muaré" (castellanizado del francés moiré), un tipo particular de textil en seda y que posee una apariencia ondulante o fluctuante gracias a los patrones de interferencia formados por la estructura misma del tejido.


- Aguatinta: Es el procedimiento de calcografía indirecta variante del agua fuerte y cuya peculiaridad radica en la obtención de campos cromáticos frente a la ejecución estrictamente lineal del aguafuerte común con el que habitualmente se combina.

Además su denominación obedece el efecto visual semejante a la acuarela que puede conseguirse, es decir, la definición de la imagen mediante zonas tonales planas y adyacentes.


- Aguazo: Es la técnica pictórica derivada de la aguada que consiste en la aplicación de los colores directamente sobre un lienzo húmedo sin imprimación específica.

Se caracteriza por las superposición de pinceladas blancas para resolver las zonas más luminosas.

Además destacar que el aguazo fue una técnica muy común en la pintura decorativa del arte renacentista y el arte barroco, en particular siendo utilizada en la ornamentación de diversos tejidos artesanales.


- Aguja: Es el chapitel estrecho y alto de una torre o cubierta. También se refieren como aguja a la parte superior de: flecha, obelisco, pilar y pináculo.


- Ahuecado: En escultura en madera el ahuecado es liberar el tronco de la médula para evitar que se abra el embón.

Es uno de los procesos fundamentales para contrarrestar fuerzas y movimientos del tronco o embón ya que no sólo aligera peso sino que además de forma indirecta evita ataques de insectos al ahuecar la madera y dar acceso al interior del bloque para tratarlo.

En modelado con materiales blando es posible retirar el material del interior de una forma sólida cuando todavía está húmeda, por una zona generalmente ubicada en la parte trasera o baja de la misma, siempre con la intención de dejar las paredes igualadas para evitar posibles grietas o desperfectos en la pieza.

Cabe destacar que en ocasiones se confunde la obra que ha sido ahuecada con la "forma hueca".


- Ajaraca: Ornamento arquitectónico consistente en un lazo decorativo ornamentado con líneas, flores, lazos, ruedas y estrellas que es usado para embellecer diferentes elementos constructivos.


Ajedrezado, también conocido como taqueado jaqués: Es el adorno o ornamento arquitectónico en relieve que por su forma se asemeja a un tablero de ajedrez.


- Ajimez: Originalmente el ajimez es la ventana o balcón saliente cerrado por celosía de tal forma que pueda verse el exterior desde dentro sin ser visto.

A partir de principios del siglo XIX d.C. el ajimez se refiere también a ventanas arqueadas que al dividirse en su centro por medio de una columna (a manera de manuel o parteluz) se originan dos arcos iguales y gemelos.

Cabe destacar que fue utilizado en la arquitectura árabe y cristiana medieval. Además recibe frecuentemente el nombre de "ajimezado" de todo vano dividido en su centro por un parteluz, e incluso por extensión a veces se usa impropiamente el término parteluz.


- Alabeo: Es la comba o curvatura que presenta una tabla de madera. También el alabeo es la deformación que se produce en la madera por la "higroscopicidad" de este material (su facilidad para absorber y exhalar la humedad ambiental).

Además la forma que adquiera depende del tipo de corte con que se obtuvo la tabla, del tipo  y edad de la madera, aparte de las condiciones atmosféricas a la que haya estado expuesta.

Cabe resaltar que pone en peligro la estabilidad de la capa pictórica haciendo que se resquebraje y pueda llegar a desprenderse.


- Albanega: Es la superficie muraria triangular comprendido entre el alfil y el perfil curvo del extradós del arco en la arquitectura musulmana.

También la albanega es el triángulo formado por las piezas de una armadura.


- Albañilería: Es el oficio y obra de construcción, propios del albañil, en que se emplea como materiales constructivos la piedra, el ladrillo, el adobe, etc., uniendo éstos mediante argamasa o mortero a base de cal, arena, cemento, etc.


- Albarrana, Torre: Es la torre situada fuera del recinto fortificado con el que se comunica mediante un arco, puente o lienzo de muralla.


- Albayalde: Es el nombre que recibe el carbonato básico de plomo empleado en pintura, además tiene como sinónimos: blanco de plomo, cerusa, cerusita y blanquíbolo.

Cabe resaltar que el término albayalde procede del árabe "al-bayad" (blanco, blancura) y durante siglos fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo.

También destacar que su blancura era muy valorada, pero su uso presentada dos inconvenientes puesto que tiende a oscurecerse con el paso del tiempo debido a la actuación sobre él del aire y es fuertemente tóxico.


- Alboaire: Es la labor decorativa en el intradós de las bóvedas a base de azulejos.


-  Alcatifa: Es el relleno del suelo con broza y escombros para nivelarlo y establecer el lecho sobre el que se asienta la solería.


- Alcazaba: Es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano cuya función era servir de residencia a un gobernador para defender presumiblemente un lugar determinado y sus contornos albergando una guarnición que solía conformar un pequeño barrio militar con viviendas y servicios constituyendo una ciudadela.

Además la alcazaba solía estar asociada a un alcázar o castillo situado en uno de sus extremos, aunque cabe destacar que éste era independiente de la propia alcazaba y del resto de la ciudad, aparte en caso de asedio las poblaciones de los núcleos urbanos donde se asentaban buscaban refugio tras las murallas de la alcazaba.


- Alegoría: Es la ficción en virtud de la cual una cosa representa y significa otra diferente, puesto que deriva de la palabra griega "allegorein" (hablar figuradamente).

La alegoría es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Aparte por su carácter evocador fue empleada como un recurso en temas religiosos y profanos.


- Alero: Es el extremo inferior en voladizo de la vertiente de un tejado para evitar que las aguas incidan o resbalen sobre la pared. Además suele ir afianzado por panecillos denominándose alero de chaparrón cuando no los lleva.


- Alfajarda: En una armadura de techumbre o de cubierta la alfajarda es cada una de las vigas resistentes que se sitúan oblicuamente para formar las vertientes colocadas entre la hilera y el estribo.


- Alfardón: Es el azulejo hexagonal alargado cuya parte central es un rectángulo. Aparte el alfardón es la forma hexagonal oblonga que es utilizado en la decoración de lacería.


- Alfarería: Es el arte y oficio de fabricar piezas de barro cocido especialmente vasijas.

Cabe destacar que es un término genérico que podría englobar todas las producciones cerámicas aunque desde el punto de vista su clasificación técnica se suele utilizar en referencia a las elaboraciones más sencillas realizadas en una sola cochura, siendo en éste sentido sinónimo de terracota.

Con respecto al tratamiento de superficie y acabado de las piezas se distinguen dos tipos de producción: sin cubierta (decoradas o no con procedimientos como el raspado, pulido o estampillado) y vidriadas con barniz plumbífero (compuesto principalmente de galena pulverizada (sulfuro de plomo) y sílice bien incoloro o teñido en melado, azul o verde).

También incluye el procedimiento de decoración bajo cubierta aplicando un engobe para procederse después al vidriado plumbífero (técnica también denominada media loza cuando imita el barnizado estannífero propio de la loza).


- Alfarje, también conocido como alfarge: Es el forjado de madera que organiza un techo plano generalmente decorado y consistente en un tablado o tablazón dispuesto sobre vigas horizontales transversales llamadas cada una de ellas alfarjía.

Además ésta estructura de madera puede estar dispuesta en algunos casos para servir de suelo o pavimento a la planta superior.

También es conocido como techumbre o forjado de madera, puesto que el alfarje es la estructura realizada mediante maderos horizontales en una o varios órdenes y un entablado sobre ellos que cubre un espacio y puede servir de suelo al piso superior.


- Alfarje a calle y cuerda: Es aquel en el que la calle o separación entre vigas es igual al doble del grosor de éstas.


- Alfarjía: Es la viga resistente especialmente en los alfarjes.


- Alfiz, también conocido como arrabá: Es el elemento decorativo arquitectónico consistente en una moldura o resalte en recuadro que enmarca el vano en arco. Además su arranque parte generalmente a la altura de las impostas pero puede prolongarse hasta el suelo.


- Alicatado: Es la composición de aliceres, es decir, de piezas geométricas recortadas de losetas de cerámica vidriada que combinadas a partir de polígonos estrellados o poligonales originan complejos dibujos geométricos a manera de mosaico.

Además ésta técnica decorativa tuvo su origen en el siglo XIII d.C. y aunque inicialmente fue monocroma a partir de la segunda mitad del siglo XIV d.C. se introdujo en la técnica la policromía. Aparte cabe destacar que era típica del arte hispanomusulmán.


- Alineación, también conocido como alineamiento: Es la sucesión rectilínea de menhires. Cabe destacar que aunque a veces se escribe como alineamiento es un galicismo.


- Alizar: Es el zócalo de azulejos que corre por la parte inferior de las paredes pudiendo alternar o combinarse varios motivos decorativos (cinta o friso de azulejos).


- Alma: En escultura el alma es la armadura rígida en obras de barro, cera o yeso en el que se utiliza una estructura adecuada a la figura propuesta en torno a la cual se crea la obra incorporando la materia que se ve fortalecida por éste procedimiento.

El alma es el esqueleto de la escultura y la estructura puede acoplarse sobre un soporte de hierro dispuesto sobre la plataforma y un un pie derecho.

Además es el sistema más utilizado consistente en la creación de un esqueleto metálico de alambres de hierro de sección cuadrada ligados entre sí con otros de acero, aunque los materiales han variado a lo largo de los siglos.

También cabe resaltar que pueden incorporarse piezas de relleno como maderas para dar mayor consistencia a la estructura y a la obra posterior.


- Almagre, también conocido como almagra: Es el pigmento a base de óxido rojo de hierro más o menos arcilloso. Además es abundante en la naturaleza de los pertenecientes al grupo de pigmentos rojizos denominados tierras y que se han empleado en la pintura de todas las épocas y localizaciones, así como en todos los soportes y casi todas las técnicas.


- Almena: Originalmente la almena eran los vanos intermedios en el coronamiento de un muro dentado de fortificación. Cabe destacar que por extensión la almena es el coronamiento dentado de un muro de fortificación.

Además la almena son los parapetos en forma de prismas construidos en el coronamiento de un muro fortificado denominados merlones.

Aparte durante la Edad Media las almenas se construían generalmente sobre el adarve para proteger a los defensores de la fortaleza del hostigamiento de los asediadores. También las hay de muy diversas formas según regiones, culturas y usos defensivos como cuadras, rectangulares, de cola de golondrina, escalonada, etc.


- Alminar, también conocido como minarete: Es el termino que hace referencia a las torres de las mezquitas musulmanas.


- Almizate: En las armaduras de cubierta de par y nudillo el almizate es el paño horizontal formado por el conjunto de nudillos frecuentemente guarnecido parcial o totalmente de lacería.


- Almohadillado: Es el sillar cuya cara exterior ha sido labrada en almohadilla, entendido por ésta la cara sobresaliente de un sillar dispuesto en el paramento cuando éste presenta las juntas (llagas y tendeles) rehundidas y sus aristas labradas en ángulo chafán o bisel, redondeadas, etc.

Además el almohadillado es el paramento de sillería cuyos sillares presentan sus caras exteriores labradas en forma de almohadillas.


- Almohadillado en caveto: Es el almohadillado que presenta las aristas de los sillares labrados en perfil cóncavo a veces entre dos filetes.


- Almohadillado en chafán: Es el almohadillado que presenta las aristas de los sillares labrados en ángulo de 45º.


- Almohadillado facetado: Es el almohadillado que presenta las caras exteriores de sus sillares labrados poliédricamente, es decir, en múltiples planos.


- Almohadillado de inglete: Es el almohadillado que presenta sus juntas invisibles por canales anchos y profundos.


- Almohadillado ligado: Es el almohadillado en que sus sillares presentan alternativamente sus caras mayores y menores.


- Almohadillado en punta de diamante: Es el almohadillado que presenta las caras exteriores de los sillares labradas en forma piramidal. Además a veces éstas formas piramidales son truncadas con sus vértices o aristas matados.


- Almohadillado redondeado: Es el almohadillado que tiene las aristas de sus sillares labradas en perfil convexo.


- Almohadillado rústico: Es el almohadillado que presenta las caras visibles de sus sillares aparentemente sin labrar en bruto y con frecuencia sus aristas son convexas.


- Almohadillado vermiculado: Es el almohadillado que ofrece una ornamentación en relieve similar a las estalactitas por sus contornos caprichosos.


- Altar: Es la estructura consagrada al culto religioso sobre la cual se hacen ofrendas o sacrificios.


- Altimetría: Es la parte de la topografía que enseña a medir las alturas.

En arquitectura la altimetría se emplea frecuentemente en referencia a una determinada medida en altura y en plural se denomina al conjunto de medidas con que se acota la representación gráfica de un alzado o bien definen las cotas en esta misma dimensión de un edificio.


- Altorrelieve, también conocida como alto relieve: En escultura el altorrelieve es el relieve que sobresale del fondo más de la mitad del bulto que representa.


- Alzado: Es el dibujo de un edificio o parte de él atendiendo a sus planos verticales sin representación o proyección en perspectiva. Además destacar que es la proyección vertical de una de las fachadas de un edificio.

También el alzado es la representación esquemática de las líneas verticales de un edificio o parte de él.


- Anamorfosis: Es la deformación de las imágenes a través de su proyección sobre una superficie curva o distorsionada por la dilatación o compresión debida a sistemas ópticos que reflejen o refracten la luz como prismas o espejos de modo que sólo desde un punto de vista señalado se perciba la imagen en su forma natural o como si estuviera proyectada sobre una superficie plana.


- Andamio: Es la estructura de madera o metálica de carácter provisional utilizada para sostener una plataforma (puente) que permite trabajar en la construcción u otros oficios a determinadas alturas.

Además los andamios pueden estar suspendidos mediante cuerdas, sobre pies derechos (almas) o apoyados en elementos que introducidos en los mechinales funcionan como mensuras.

Aparte el andamio es el entarimado elevado que se levanta a manera de tribuna para presenciar celebraciones públicas.


- Anfiteatro: Es el edifico de planta oval que surge por la unión de dos teatros por la escena. Además destacar que es una novedad de la arquitectura romana que levanta éste edificio para las luchas entre fieras y hombres.

Presenta planta elíptica y bajo la arena se encontraban los corredores y las dependencias que servían a los luchadores y las dependencias dónde se guardaban las jaulas de las fieras. Aparte también se llenaba de agua y se realizaban espectáculos de naumaquias (batallas navales).


- Anicónico: Se refiere a que carece de decoración figurada.


- Anta: Es cada una de las pilastras que refuerzan los extremos de un paramento o un muro. También es cada una de las pilastras que flanquean una puerta.

Además en el templo clásico griego la anta es cada una de las pilastras que refuerzan los extremos de los muros que flanquean la cella.


- Anticuerpo: Es la parte central de una fachada cuando ésta avanzada con respecto al resto de la misma.


- Antefija: Es el ornamento a menudo de tierra cocida que es utilizado en las cubiertas para ocultar los extremos de las tejas.


- Antepecho: Es el pretil, baranda o balaustrada que se coloca en lugar alto y en vanos para poder asomarse sin peligro de caer como en balcones o azoteas.

Además el antepecho es la prolongación de los muros de fachada sobrepasando la línea de la azotea de un edificio que en ocasiones se construye sobre la cornisa.


- Anteproyecto: Es el conjunto de trabajos preliminares en los que se recogen documentalmente las líneas y características fundamentales de la obra incluida la memoria justificativa con datos presupuestarios globales para la realización de un proyecto de arquitectura o ingeniería.

Entre éstos documentos se incluyen los gráficos relativos a plantas, alzados y secciones no necesariamente acotados en todos sus detalles y los presupuestarios por grandes partidas y por tanto la estimación del precio construido por unidad de superficie.


- Antropomorfo: Es la representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.

Además en el arte paleolítico se denominan así las que se cree que son representaciones deliberadamente incompletas o imprecisas del hombre o la mujer.


- Aparejar: Se refiere a la acción de aplicar la preparación sobre materias que han de llevar otro acabado. Es especialmente utilizado en pintura y en dorado refiriéndose a las operaciones anteriores a la aplicación de color o el pan de oro.

En arquitectura y construcción aparejar es disponer cómo deben ser labradas las piedras según su colocación en el muro y cómo deben aparecer en el paramento.

Además de labrar y disponer las piezas o materiales de una obra de fábrica hasta dejarlos bien sentados y colocados convenientemente en su lugar.


- Aparejo, también conocido como imprimación, engrudo o emplaste

En arquitectura el aparejo es la disposición de los materiales constructivos principalmente: los sillares, sillarejos, mampuestos y ladrillos en el muro, la bóveda o en cualquier otro elemento o parte de una fábrica con el objeto de obtener una adecuada trabazón entre ellos según la función y resistencia de la obra y asimismo conseguir un determinado efecto.

Además según la disposición de los materiales en el paramento son múltiples las combinaciones posibles.

En escultura el aparejo es el procedimiento que aparece unido a las técnicas tradicionales de la policromía ya que es el primer paso fundamental y previo a ella del que depende la consistencia de los procedimientos que se llevan a cabo posteriormente.

Por lo tanto este proceso prepara la pieza para el dorado y la pintura, sobretodo en las obras creadas en madera o terracota ya que al tratarse de materiales con mayor capacidad de absorción la capa intermedia que se aplica es totalmente necesaria para controlar la higroscopicidad y la absorción.

Cabe destacar que ésta técnica se lleva a cabo con el material de la pieza en seco aplicando agua caliente para abrir el poro, hinchar la fibra y dejar la superficie rugosa para recibir los engrudos (humectación) para a continuación llevar a cabo el enlazado y posteriormente aplicar los engrudos o aparejos.

En pintura el aparejo es la denominación tradicional de la preparación del lienzo. Además en obras de pintura y dorado (preparado sobre el que se aplica el color o el pan de oro) el más común está compuesto de yeso y cola.

En el retablo es la fase previa a la labor de policromia en la que se prepara la madera para recibir los pigmentos. 

En primer lugar se alisaba toda la superficie rellenando todas las posibles grietas y huecos para aplicar varias capas de yeso. Siendo en un segundo momento cuando se aplicaba una capa de arcilla roja muy untuosa que era la que servía de base a la pintura para que una vez seca se procediera al dorado y estofado de la pieza.


Aparejo a hueso, también conocido como aparejo en seco: Es el aparejo en el que los materiales (piedra o ladrillo) se yuxtaponen y superponen sin argamasa o mortero. 

Además a veces estos materiales asientan unos sobre otros simplemente con una lechada de cal que no aparece en las llagas ni tendeles y la pared construida a piedra seca o aparejada en seco se denomina albarrada.


Aparejo a panderete: Es el aparejo en el que se disponen los ladrillos de canto mostrando en el paramento sus caras mayores y atestando sus caras menores.


Aparejo a soga, también conocido como aparejo de citara o aparejo de media asta: Es el aparejo que presenta al exterior hiladas formadas por las caras mayores o longitudinales de los sillares o ladrillos.


Aparejo a soga y tizón: Es el aparejo en el que alternan elementos a soga y tizón. Además ofrece la ventaja de trabar mejor el paramento exterior con el núcleo del muro.


Aparejo a tizón, también conocido como aparejo de llaves o aparejo de asta: Es el aparejo que dispone los sillares o ladrillos en hiladas con las caras menores o transversales al exterior.

Cabe destacar que se suele utilizar la denominación de aparejo de llaves o aparejo de asta especialmente cuando se utilizan sillares.


Aparejo belga: Es el aparejo en el que alternan las hiladas a soga y tizón, pero dónde las llagas verticales de las hiladas a soga se corresponden con el centro de los ladrillos de igual disposición en las hiladas superior e inferior.


Aparejo ciclópeo: Es la construcción levantada a base de bloques de piedra irregulares de gran tamaño aparejados a hueso o en seco, es decir, sin argamasa de unión entre ellos. Aunque cabe destacar que frecuentemente se asientan con una lechada de cal o bien trabados mediante engrapado.


Aparejo diatónico: Es el aparejo en el que los sillares o ladrillos aparecen colocados alternativamente a soga y tizón en una misma hilada.


Aparejo en cruz: Es un aparejo inglés en cruz, es decir, cuando van alternando unas hiladas a tizón con otras a soga y las hiladas se contrapean.


Aparejo español, también conocido como aparejo a la española: Es el aparejo en el que todas las piezas de ladrillo están colocadas a tizón con llagas alternas en los centros de las hiladas anterior y posterior, es decir, a matajunta.


Aparejo flamenco doble: Es el aparejo en el que alternan los elementos a soga y tizón en cada una de las hiladas, pero en las dos caras (interna y externa) de un mismo muro.


Aparejo flamenco sencillo, también conocido como aparejo gótico: Es el aparejo en el que alternan los elementos a soga y tizón en cada una de las hiladas, pero sólo en el paramento exterior del muro.


Aparejo holandés: Es el aparejo en el que alternan hiladas a soga y a tizón, pero coincidiendo las uniones o llagas verticales de las sogas y de los tizones respectivamente.


Aparejo inglés: Es el aparejo en el que alternan hiladas a soga y a tizón, pero coincidiendo las uniones o llagas de las sogas y de los tizones en las mismas verticales respectivamente.


Aparejo inglés antiguo: Es el aparejo en que aparecen hiladas a tizón alternando con otras dos consecutivas a soga.


Aparejo isódomo: Es el aparejo que se caracteriza por estar compuesto de hiladas en las que todos los sillares están labrados con iguales dimensiones y dispuestos en el paramento mostrando la misma cara.

Cabe destacar que a veces se le conoce como aparejo regular, aparte de ser uno de los principales tipos de aparejo junto con el aparejo pseudoisódomo y el aparejo emplecton.


Aparejo mixto: Es el aparejo que emplea en la construcción de un mismo muro dos o más materiales (como ladrillos y sillares o sillarejos) que se muestran en el paramento.


Aparejo normal: Es el aparejo en el que el ladrillo se coloca parte a tizón y parte al hilo y se traba a cuarto de ladrillo.


Aparejo pseudoisódomo: Es el aparejo compuesto por hiladas de dos alturas colocadas alternativamente, pero donde los sillares son perfectamente regulares y presentan idéntica disposición en cada una de ellas.


Aparejo rústico: Es el aparejo que presenta la cara visible del sillar aparentemente sin labrar y en bruto.


- Apeo, también conocida como apeadero: Es la estructura provisional empleada en sostener o apuntalar algo. Generalmente es un andamio o bien una obra de fábrica empleada sólo para éste efecto.


- Apoteósica: Es como se conoce a la representación de un emperador, héroe, etc., que presenta el carácter  de un dios pagano.


- Apuntalamiento: Es el hecho de colocar puntales o bien simplemente para referirse a los puntales que sirven de sostén provisional a algo generalmente por razones de ruina.

Además apuntalar es sostener con puntales o con obra de fábrica una construcción generalmente con carácter provisional y por razones de ruina.


- Apunte: Es el pequeño dibujo generalmente de carácter esquemático y a manera de primera anotación rápida normalmente para recordar una idea.


- Arabesco: Es el motivo decorativo pintado o esculpido a base de complejos dibujos geométricos o vegetales entrelazados que se emplea en frisos, zócalos y cenefas.

Cabe resaltar que el arabesco fue utilizado en el arte helénico y en la decoración del arte romano, alcanzando su mayor desarrollo en el arte musulmán.


-  Arbotante, también conocido como botarel: Es el arco que descarga el empuje de las bóvedas sobre un contrafuerte exterior al edificio. Cabe destacar que es típico de la arquitectura gótica.


- Arcada, también conocida como arquería: Es un elemento arquitectónico sustentante vertical compuesto por una sucesión o serie de arcos que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.


Arcada Ciega, también conocida como ventana ciega, es una arcada que está compuesta por una serie de arcos que no presentan ninguna abertura real.


- Arcilla, también conocida como barro o tierra: Es la materia mineral terrosa formada por silicio, aluminio y agua a partir de la descomposición de feldespatos y silicatos.

Además en general debido al depósito de estos materiales erosionados por agentes atmosféricos (principalmente rocas eruptivas) dando como resultado un silicato aluminio hidratado.

Su mayor o menor contenido en hierro proporciona a este material el característico color rojizo o pardo que se emplea en la fabricación de ladrillos y tejas.

Aparte posee una gran elasticidad, una propiedad que pierde al someter a la arcilla a cocción a elevadas temperaturas por lo que adquiere una gran dureza.

También destacar que por su versatilidad la arcilla es una de las materias naturales más utilizadas en la fabricación de todo tipo de obras y objetos tanto de arquitectura como de utillaje, decorativos, esculturas, etc.


- Arcillas primarias, también conocidas como arcillas residuales: Son las arcillas que se encuentran en el mismo lugar donde se formaron.

El principal miembro de este grupo es el caolín que contiene un 98% de caolinita y presenta una estructura cristalina regular. 

Además sus partículas son de tamaño relativamente grande y por eso es una arcilla poco plástica. Aparte dado que la plasticidad depende en gran medida del tamaño de las partículas aumentando cuando las partículas son pequeñas.


- Arcillas secundarias, también conocidas como arcillas sedimentarias: Son las arcillas que contienen caolinita desorganizada y una estructura cristalina irregular que se descompone fácilmente.

Además las arcillas secundarias han sido arrastradas durante cientos de miles de años por el viento, la lluvia y los hielos siendo en muchos casos depositadas a cientos de kilómetros de su lugar de origen.

Durante éste proceso han ido recogiendo "impurezas" minerales (en especial hierro y materia orgánica) y el constante movimiento ha ido reduciendo el tamaño de las partículas.

Cabe destacar que en general las arcillas secundarias son más plásticas que las arcillas primarias y presentan colores más variados: blanco, amarillento, rojo, verde, azul, negro, etc.


- Arcilla figulina: Es la arcilla que contiene arena, cal y óxido de hierro usándose corrientemente en alfarería.


- Arcilla margosa: Es la arcilla que contiene carbonato cálcico en un porcentaje que oscila entre el 4% y el 10%.


- Arcilla parda: Es la arcilla que contiene óxido de hierro y de manganeso utilizada también como pigmento en pintura.


- Arcilla refractaria: Es la arcilla que es refractaria al fuego resistiendo temperaturas superiores a los 1.500ºC sin experimentar cambios ni alteraciones.


- Arcilla roja: Es la arcilla formada por materiales de depósito en fondos oceánicos.


- Arco: Es la porción de curva o la porción de un círculo o una elipse, es decir, el arco es un elemento curvilíneo constructivo o no que cubre un vano entre dos puntos fijos ya sean soportes continuos (muros) o discontinuos (pilares o columnas).

También el arco se refiere al elemento constructivo formado por una estructura de sostén de forma generalmente curva derivada de una o varias porciones continuas de circunferencias, elipse, parábola, etc. 

Acordadas o que se cortan entre sí, que trabaja por compresión y cubre un vano entre dos puntos fijos entre los que reparte los empujes ejercidos mediante las piezas menores que lo componen (los bolsones o dovelas) que perfectamente acopladas unas con otras realizan la función de transmitirlos desde la clave a través de los pies o arranques a las impostas.


- Arco a todo punto, también conocido como arco de punto entero: Es el arco apuntado cuyos dos centros se encuentran en los puntos de arranque del mismo, es decir, es el arco trazado a partir de un triángulo equilátero.


- Arco a vuelta de cordel, también conocido como arco del hilo o arco de punto hurtado: Es el arco que es mitad de la periferia de una elipse.


- Arco abocinado: Es el arco cuya luz aumenta gradualmente hacia uno de los paramentos o frentes a partir del opuesto, es decir, es el arco que tiene mayor luz en un paramento o frente que en el otro. Además es frecuentemente utilizado como arco cobijo.


- Arco adintelado: Es el arco que viene a degenerar en línea recta, es decir, es el arco que presenta el intradós horizontal despeinado en dovelas labradas en forma de cuña y dispuestas radialmente.


- Arco alancetado: Es el arco apuntado de forma muy aguda.


- Arco angrelado: Es el arco que tiene el intradós formado por varios arcos menores a manera de lóbulos que se cortan originando unos ángulos de lados curvos a manera de picos ornamentales salientes.


- Arco angular: Es el arco que tiene el intradós formando un ángulo pero con dispiece radial de las dovelas.


- Arco apainelado apuntado: Es el arco que está formado por varias porciones de circunferencia en número par iguales dos a dos con distinto centro cada uno y encontrándose en la clave en forma de ángulo.

También el arco apainelado apuntado es el arco formado por dos arcos iguales con distinto centro y unidos por dos rectas que al cortarse forman ángulo en la clave.


- Arco apuntado de centros interiores: Es el arco que está formado por dos porciones de circunferencia que se cruzan en su vértice formando ángulo y cuyos centros geométricos se sitúan en la línea de la luz equidistantes de su centro y en cualquier punto entre sus pies o arranques.


- Arco apuntado: Es el arco que está formado por dos arcos de circunferencia con igual radio, pero distintos centros equidistantes del punto central de la recta que une los puntos de arranque y que al cruzarse forman ángulo.


- Arco aquillado, también conocido como arco flamígero, arco en quilla o arco en talón: Es el arco con la forma de la quilla de un barco invertida. Además es típico del arte islámico.


- Arco arbotante, también conocido como arco cojo o arco por tranquil: Es el arco que transmite los empujes de la bóveda desde su arranque a un contrafuerte o estribo generalmente exterior sobre el que apoya su pie inferior.


- Arco botarel, también conocido como arco botarete: Es el arco que es cojo o de pies desiguales con sus arranques a distintas alturas y más específicamente cuando está trazado a partir de un solo centro por lo que suele estar formado por una única porción de circunferencia.

Además por extensión el arco botarel también es conocido como arco rampante.


- Arco carpanel: Es el arco formando por varias porciones de circunferencia con su propio centro cada una de ellas en general en número impar. Además la suma de sus respectivos ángulos vale 180º y el más frecuente es el arco de tres centros.


- Arco cegado, también conocido como arco ciego: Es el arco que carece de luz porque la tiene cegada o tapiada.


- Arco cobijo: Es el arco que alberga en su interior toda la portada.

Cabe destacar que el arco cobijo aparece en la arquitectura renacentista italiana y particularmente bramantesca, aunque es más frecuente utilizado en la arquitectura francesa y española a partir del período renacentista.


- Arco cojo, también conocido como arco de pies desiguales: Es el arco en el que sus pies o arranques se apoyan a distintas alturas.


- Arco combado, también conocido como arco nervio o arco lazo: Es el arco que en la bóveda de crucería enlaza las claves secundarias describiendo líneas sinuosas.

Además se trata de un arco sustentado y cumple también una función ornamental.


- Arco conopial: Es el arco apuntado en su vértice compuesto por cuatro arcos de circunferencia iguales entre sí, los dos laterales cóncavos de los arranques y convexos de los dos centrales que se cortan en la clave, pero estos últimos tienen sus centros fuera del mismo siendo el valor de la suma total de 360 º.

Cabe destacar que el arco conopial es propio de la arquitectura gótica inglesa.


- Arco crucero, también conocido como arco nervio crucero: Es cada uno de los arcos que se unen en diagonal dos ángulos de una bóveda ojival con una clave común para ambos. 

Además son los dos arcos constructivos fundamentales en la bóveda de crucero y los que definen su tipología.


- Arco de descarga: Es el arco construido generalmente en la masa muraria, pero también sobre un vano o un dintel, con el objeto de aligerar el peso del muro o de cualquier otro elemento o estructura que incide sobre lo que se encuentra bajo él.


- Arco de herradura apuntada, también conocido como arco árabe: Es el arco que siendo de herradura está compuesto de dos arcos de circunferencia de igual valor que al cruzarse originan un ángulo en clave.


- Arco de medio punto: Es el arco trazado por media circunferencia por lo que el valor de su ángulo es de 90º y su centro geométrico coincide con el centro de la luz siendo su flecha igual a su semiluz.


- Arco de triunfo: Es el monumento erigido en honor del emperador romano, de un general o de un tribuno, etc., además generalmente era utilizado para celebrar una victoria o cualquier otro hecho militar o civil relevante.

El arco de triunfo está compuesto por uno, tres o más vanos por lo común en número impar con o sin arcos y que se encuentran flanqueados por columnas o pilastras que sostienen un entablamento a veces coronado por un ático con estatuas y con sus paramentos profusamente decorados con relieves que aluden al personaje o hecho que se celebra.


- Arco del hilo, también conocido como arco vuelta de cordel: Es el arco que es mitad de la periferia de una elipse.


- Arco deprimido, también conocido como arco abatido: Es el arco formado por un número impar de arcos cuyos centros se encuentran por debajo de la línea de impostas (a excepción de los laterales) y cuyos centros se encuentran en dicha línea.


- Arco deprimido rectilíneo: Es el arco formado por dos cuadrantes de circunferencia unidos por una recta.


- Arco diafragma: Es el arco que siendo perpiaño divide la nave en tramos con el objeto de contrarrestar los empujes que la cubierta ejerce sobre los muros laterales.


- Arco diagonal, también conocido como arco nervio diagonal: Es el arco dispuesto en diagonal.


- Arco doblado: Es el arco que está compuesto por dos arcos superpuestos y concéntricos de diferentes diámetro.

Cabe destacar que aunque el arco doblado es conocido dentro de la arquitectura romana su uso también fue característico de la arquitectura románica.


- Arco elíptico, también conocido como arco del hilo, arco hurtado o arco a vuelta de cordel: Es el arco denominado por el sistema seguido para trazarlo con un cordel de mayor longitud que la distancia entre los dos puntos a los que se fijan los extremos de dicho cordel y con el que se describe necesariamente una porción de elipse. 


- Arco en cortina: Es el arco que está trazado por dos circunferencias con centros exteriores por encima de la línea de impostas que se cortan en la clave formando ángulo.


- Arco en gola: Es el arco trazado por cuatro porciones de circunferencia, las dos superiores con centros interiores cortándose en ángulo en clave y las dos inferiores con centros exteriores por lo que los arranques del arco son convexos.

Además el arco en gola es el que presenta sus formas como dos perfiles de golas o cima recta que se cortan en ángulo en la clave.


- Arco en quarto acuto, también conocido como arco en cuarto agudo: Es el arco apuntado de dos centros cuyas dos porciones de circunferencia se han trazado tras dividir la línea de la luz en cuatro partes iguales y situando ambos centros respectivamente en el primer cuarto a partir de cada uno de los pies o arranques.


Arco en quinto acuto, también conocido como arco en quinto agudo: Es el arco apuntado de dos centros cuyas dos porciones de circunferencia se han trazado tras dividir la línea de la luz en cinco partes iguales y situando ambos centros respectivamente en el primer quinto a partir de cada uno de los pies o arranques.


Arco en sesto acuto, también conocido como arco en sexto agudo: Es el arco apuntado de dos centros cuyas dos porciones de circunferencia se han trazado tras dividir la línea de la luz en seis partes iguales y situando ambos centros respectivamente en el primer sexto a partir de cada uno de los pies o arranques.


Arco en terzo acuto, también conocido como arco en tercio agudo: Es el arco apuntado de dos centros cuyas dos porciones de circunferencia que se han trazado tras dividir la línea de la luz en tres partes iguales y situando ambos centros respectivamente en el primer tercio a partir de cada uno de los pies o arranques.


- Arco en talón, también conocido como arco aquillado, arco flamígero o arco en quilla: Es el arco cuyo intradós presenta la forma de la moldura denominada talón, gola reversa o cima reversa.


- Arco enjarjado: Es el arco cuyos salmeres o bien otras dovelas debido a su corte acodado son también los sillares del aparejo murario y dispuestos horizontalmente, que funcionaba a veces las dovelas pueden ser sustituidas hasta la altura de los riñones por otros tantos sillares en igual disposición mientras que el despiece del resto de las dovelas del arco suele ser radial.


- Arco envaijado, también conocido como arco aviajado: Es el arco que presenta sus apoyos dispuestos en planos oblicuos con respecto a su planta.


- Arco escarzano: Es el arco de medio punto rebajado cuyo ángulo vale 60º por lo que los cortes de las dovelas están dirigidos al vértice interior de un triángulo equilátero.

También se denomina al arco escarzano en el que su centro geométrico con la línea de la luz forman un triángulo equilátero.


- Arco fajón: Es el arco que es perpiaño en la arquitectura románica. Además el arco fajón es cada uno de los arcos primeros de una bóveda de intersección paralelos al eje de la misma.


- Arco falso: Es el arco que no transmite los empujes oblicuamente desde su vértice sino verticalmente. Además desde el punto de vista constructivo responde a un dintel con intradós en forma de arco.

También cabe destacar que el arco falso es un arco decorativo que carece de función constructiva.


- Arco festoneado: Es aquel arco cuyo intradós presenta un perfil formado por varios arcos de circunferencia que se cortan con centros exteriores y por lo que su intradós muestra una silueta de ondulaciones convexas.


- Arco formero: Es cada uno de aquellos arcos que corren paralelos al eje longitudinal de una nave mayor poniendo generalmente en comunicación a ésta con las colaterales contiguas y dividiéndolas con sus apoyos en tramos.


- Arco lobulado: Es el arco cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.


- Arco mixtilíneo: Es el arco que presenta un intradós formado por líneas mixtas guardando una perfecta simetría.


- Arco ojival, también conocido como arco ojiva: Es el arco formado por dos arcos de circunferencia que al cortarse originan un arco apuntado.


- Arco peraltado: En general es el arco cuya altura o flecha es mayor que la semiluz y específicamente referido a los arcos de un solo centro (arco de medio punto peraltado) por haber prolongado verticalmente sus pies o arranques más abajo del diámetro de la circunferencia por lo que su centro geométrico queda por encima de la línea de la luz.


- Arco perpiaño: Es el arco que corta la bóveda en sentido transversal a su eje quedando resaltado a manera de cincha. Además equivale al arco fajón.


- Arco rampante, también conocida como arco botarel o arco por tranquil: Es el arco que no tiene sus pies o arranques en un mismo plano horizontal, por lo que no es simétrico, es decir, es el arco que teniendo sus arranques a distintas alturas, define su intradós generalmente por dos arcos de circunferencia acordados.


- Arco realzado, también conocido como arco remontado: Es el arco que siendo su flecha de mayor altura que la semilla tiene sus pies o arranques por encima de la línea de impostas y sus peraltes están en la misma vertical que los soportes o jambas.


- Arco rebajado, también conocido como arco de punto hurtado: En general es el arco cuya altura o flecha es menor que la semiluz cuando se aplica específicamente a los arcos trazados a partir de un solo centro (arco de medio punto rebajado) por lo que el valor de su ángulo es menor de 180º y su centro geométrico queda por debajo de la línea de la luz.


- Arco siriaco: Es el arco de medio punto que invade el tímpano de un frontón rompiendo la continuidad de su cornisa horizontal. 

Cabe destacar que es el arco utilizado en la arquitectura romana, reapareciendo en el arte renacentista italiano desde el período quattrocento y posteriormente fue utilizado con mayor frecuencia en la arquitectura manierista.


- Arco tercelete, también conocido como arco torcelete o arco nervio tercelete: Es el arco que en una bóveda de crucería se voltea desde los ángulos o jarjamentos a las claves secundarias.


- Arco toral: Es el arco en el que en una estructura arquitectónica se ve sometido a los mayores esfuerzos. 

Además el arco toral es cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero y sobre los que generalmente asienta el anillo sobre el que se voltea una cúpula u otro tipo de cubierta elevada.

También el arco toral es cada uno de los arcos primeros de una bóveda de intersección perpendiculares al eje mayor de la misma.


- Arco triunfal, también conocido como arco del triunfo: Generalmente se emplea para el arco que comunica el presbiterio con la nave o el crucero. 

Además es el elemento que separa la zona de los fieles y la del clero, cuya estructura recuerda a la del arco del triunfo romano y por ello es el lugar elegido desde el periodo paleocrisitano para representar el triunfo de Cristo.


- Arco tudor: Es el arco formado por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos de los que los dos arcos laterales tienen sus centros en la línea de impostas y los dos arcos centrales por debajo de la misma en la prolongación de los radios oblicuos de dichos arcos laterales que al cruzarse originan un ángulo creando así un arco conopial achatado o rebajado.

Cabe destacar que el arco tudor es característico del estilo inglés y está presenten entre lo siglos XV d.C. y XVII d.C. en la arquitectura inglesa, además se le conoce como arco apainelado apuntado o arco agudo.


- Arco túmido: En general es el arco de mayor cuerda o luz a la altura de los riñones que en los arranques, como el arco de herradura o arco de herradura apuntado.


- Arcosolio: Es el arco a modo de nicho poco profundo que alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared.

Cabe destacar que el uso del arcosolio aparece en la época imperial romana y se generalizó su uso a partir del siglo III d.C. dónde el arcosolio es un arco que alberga el sepulcro de un mártir cristiano en las catacumbas romanas y con frecuencia cubierto con una bóveda.


- Argamasa: Es un tipo de mortero empleado como lateral de construcción en albañilería compuesto por una mezcla de cal, arena y agua.


- Áridos: En el ámbito de la construcción se emplea esta denominación en plural a los ingredientes o materiales inertes, procedentes generalmente de la desintegración natural o artificial de las rocas y por lo tanto de naturalezas distintas que hacen perder la plasticidad al mortero o a la masa.

Es decir, el conjunto de fragmentos de materiales suficientemente duros (roca en la mayor parte de los casos) de pequeño tamaño que se emplea en la fabricación de hormigones.

Los áridos son la arena, grava o cascote que con el cemento y el agua que forman el hormigón.


- Aristón: En obra de fábrica el aristón es la esquina hecha con un material de mayor dureza como la hecha de cantería en obra de ladrillo con el objeto de reforzarla.

Además en la bóveda de arista reforzada el arco o nervio que refuerza la arista de encuentro o línea de intersección de las dos bóvedas que la forman también llamado arco o nervio diagonal o crucero.


- Armadura: Es la estructura para sostener o proporcionar rigidez a un material poco resistente. Es decir, es el armazón formado por varillas de hierro colocadas en el interior de la masa de hormigón para proporcionarle mayor solidez y resistencia a los esfuerzos a los que debe someterse.

Referido a la armadura de cubierta es la estructura formada por un conjunto de piezas longitudinales metálicas o de madera y tablas que unidas o ensambladas entre sí forman sistemas triangulares indeformables mecánicamente que sostienen la cubierta o tejado de un edificio.


- Armadura a dos aguas: Es la cubierta que forma dos vertientes a fin de que las aguas llovedizas discurran por ellas para recoger el agua mediante un canalón y arrojarla a cierta distancia de los muros con la finalidad de proteger así el edificio.


- Armadura a un agua: Es la armadura de cubierta que forma una única vertiente, tejadillo o tejaroz.


- Armadura apeinazada: Es aquella armadura de cubierta cuyas piezas están ensambladas.


- Armadura ataujerada: Es aquella armadura de cubierta cuyas piezas están unidas directamente con clavos. Además la armadura suele presentar su intradós decorado con lacería de forma que oculta su estructura.


- Armadura de jaldeta, también conocida como armadura llana o armadura plana: Es la armadura de cubierta que organiza techos lisos sin lazos.


- Armadura de lazo: Es la armadura de cubierta que sostiene u organiza techos construidos o guarnecidos con lazos.


- Armadura molinera: Es aquella armadura de cubierta formada por correas dispuestas paralelas al borde del alero y apoyadas en los muros de cabecera o en los hastiales. Además sobre ellas se coloca la tablazón o los ramajes, cañas, etc. con que se cubre.


- Armadura ochavada: Es la armadura de cubierta de planta octogonal.


- Armadura de parhilera, también conocida como armadura de par e hilera: Es la armadura de cubierta formada por pares e hileras, es decir, está formada por vigas llamadas pares que se disponen oblicuamente apoyando su extremo o testa superior en la viga horizontal que organiza la cumbrera (llamada hilera) y la inferior en la solera o directamente en el muro.

Además a veces para contrarrestar los empujes se colocan también tirantes de estribo a estribo.


- Armadura de par y nudillo, también conocida como armadura de par y puente: Es la armadura de cubierta de parhilera que está armada con puentes o nudillos, es decir, con vigas horizontales que traban las parejas de pares aproximadamente a un tercio de sus testas o extremos superiores impidiendo su pandeo o flexión.


- Armadura de par y picadero, también conocido como armadura de par y vela: Es aquella armadura de cubierta que es similar a la armadura molinera salvo en que los pares se asientan sobre soleras y carreras con los cortes de picadero y embarrilado o patilla.


- Armadura de par y tirante: Es la armadura de cubierta de parhilera que está armada con tirantes, es decir, con vigas horizontales que traban las parejas de pares en sus extremos o testas inferiores.


- Armadura con pendolón: Es la armadura de cubierta que incorpora un elemento vertical desde el punto de la hilera donde se encuentran dos partes hasta el centro del tirante.


- Armadura quebrantada, también conocida como armadura quebrada o armadura mansarda: Es la armadura de cubierta que tiene más de tres caballetes o lomos con cuatro o más vertientes. También se conoce como la armadura que forma en cada vertiente un ángulo o lomo.


- Armarium: Es el nombre de un determinado nicho en el claustro de un monasterio, a veces también es conocido con el nombre de armariolum.


- Armonía: Es la proporción y concordancia perfecta entre las partes de un todo.


- Arquería: Es una serie de arcos iguales y sucesivos dispuestos con finalidad decorativa. Cabe destacar que existe la arquería: baja, ciega, de coronamiento, exenta, ornamental, en voladizo, etc.


- Arquitectónica, Pintura: Es el género de pintura que representa arquitectura. Suele pretender un efecto ilusionista para dar la impresión de espacio tridimensional, fingiendo la representación de una construcción (muros, techos, bóvedas) por medio del dibujo, el color y la perspectiva.


- Arquitectura: Es el arte, ciencia, técnica de idear, diseñar, emplazar y construir edificaciones utópicas, efímeras o perdurables creando espacios adecuados en función de alguna dimensión de la vida humana.

La historiografía artística en general y la arquitectónica en particular han recogido múltiples definiciones de arquitectura que ponen generalmente de relieve matices diferenciados en relación con el momento histórico.

En la época más antigua se entendía la arquitectura como la respuesta a la exigencia del hombre de construir un habitáculo para protegerse hasta llegar a entenderla a aquellas que muestran la necesidad del hombre de enfatizar sobre los aspectos específicos y propios que la diferencian de las demás artes figurativas o bien las que prefieren entenderla como arte del espacio habitable.

También se entiende por arquitectura al conjunto de dibujos y diseños, proyectos y obras de un constructor o arquitecto de una época, lugar o región o estilo determinado.


- Arquitectura efímera, también conocida como arquitectura perecible: Es aquella concebida y construida generalmente en madera y otros materiales no permanentes y con carácter temporal.

Además simula con frecuencia aparatosas y escenográficas estructuras arquitectónicas que a veces están ricamente adornadas con esculturas y lienzos de complicadas iconografías.

Aparte la arquitectura efímera se erige por lo común con motivo de algún evento, celebración o conmemoración, recibiendo, triunfo o exequias, etc. para poder ser desmontada cuando ha cumplido su función.


- Arquitrabado: Es la estructura arquitectónica que utiliza elementos horizontales planos o rectos en sus cerramientos superiores en lugar de arcos o bóvedas y en particular cuando estos elementos horizontales cargan verticalmente sobre sus soportes.

Cabe destacar que el arquitrabado se utilizada como sinónimo de adintelado.


- Arquitrabe: Es el elemento horizontal que une por sus extremos superiores dos soportes verticales sobre los que apoya constituyendo en conjunto lo que se denomina una estructura trilítica.

En general el arquitrabe es la parte inferior de un entablamento o elemento horizontal que apoya directamente sobre los capitales de las columnas u otros elementos sustentantes (pies derechos, pilares, pilastras, etc.).

Además el arquitrabe representa lo que en la arquitectura antigua en madera era la viga colocada horizontalmente sobre el ábaco de los capiteles de las columnas.

Aparte por extensión el arquitabre se emplea para designar la moldura que enmarca un vano adintelado.


- Arquivolta: Es cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.

Es decir, la arquivolta es una moldura colocada alrededor de un arco. Además las arquivoltas definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada y suelen arrancar de una jamba del pórtico y terminar en la otra.

Cabe destacar que el uso de la arquivolta es frecuente en el arte románico y en el arte gótico.


- Arrepentimiento: Es la enmienda o corrección que se advierte en una composición pictórica.

El arrepentimiento es la alteración de un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando.

Además los arrepentimientos pueden demostrar que una composición determinada tuvo originalmente un elemento en un lugar ligeramente diferente o que un elemento que finalmente no llegó a aparecer sí tuvo en principio un lugar en el cuadro.

Aparte los cambios pueden percibirse en las capas subyacentes del cuadro por el contraste de estas con las capas superficiales o por una perceptible modificación del primer tratamiento pictórico de un determinado elemento sobre el que se ha repintado.


- Arrimadero: Es el revestimiento de la parte inferior de una pared a manera de zócalo, en madera, telas, cerámica, etc.


- Arriostramiento, también conocido como arriostrado: Es el conjunto de riostras para evitar la deformación de una estructura.


- Arrocabe: Es el maderamen o estructura formada por un conjunto de vigas de madera que coronando los muros de un edificio funciona de trabazón entre ellos y de asiento a la armadura o cubierta de madera.

Generalmente el arrocabe se organiza a manera de friso decorativo y a veces es la ornamentación a modo de friso en el coronamiento de un muro.


- Arte abstracto: Es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.

Utiliza un lenguaje de forma, color y líneas para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. 

Cabe destacar que abarca movimientos como: el expresionismo, el suprematismo, el "action painting", "De Stijl" o el constructivismo.


- Arte por el arte: Es la teoría estética según la cual la obra artística posee un valor intrínseco, independiente de su valor, social, religioso, ideológico, etc.


- Artesón: Es la cubierta en forma de artesa invertida generalmente construida en madera.

El artesón es cada uno de los espacios o entrepaños cuadrados o poligonales generados por el cruce y ensamblaje de las vigas de madera de un artesonado sometidas a una rigurosa ordenación geométrica, generalmente ornamentados con los que compartimentan techos y con los que a veces se decora el intradós de las bóvedas formando en conjunto el artesonado.


- Artesonado, también conocido como estribado o techo artesonado: Es el decorado con artesones, es decir, es el techo decorado con artesones principalmente los planos, pero también el de una bóveda o arco cuando su intradós está decorado con molduras que se entrecruzan formando compartimentos poligonales denominados en singular artesón.


- Aspillera, también conocida como vano: Es una abertura vertical, estrecha y profunda que ha sido practicada en algunos muros o murallas defensivas para permitir disparar flechas con arcos o con ballestas.

Además también es utilizada en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas.


- Astrágalo: Es la moldura fina que ciñe el fuste en su extremos superior y sobre el que se asientan los capiteles.


- Ataujía, también conocido como damasquinado: Es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos, láminas de oro y plata en acero o hierro normalmente pavonado.


- Ataurique: Es el ornamento compuesto de motivos o patrones vegetales utilizados en el arte hispanomusulmán.

Además el tratamiento de las formas suele ser de gran estilización apareciendo en obras de diferentes materiales y propósitos.

Es utilizado tanto en artes suntuarias (tejidos, metalistería, cerámica de vajillas, etc.), como en arquitectura dónde sus composiciones suelen presentar un desarrollo en superficie a modo de tapiz ejecutado en placas de piedra, pero sobre todo ejecutado en yesería.


- Atlante: Es la figura varonil de medio cuerpo o cuerpo entero en actitud esforzada que con función de soporte sustituye a la columna bajo un entablamento, balcón, saledizo, etc.


- Atrio, también conocido como atrium: Es el espacio descubierto y porticado a manera de patio que generalmente hay en algunos edificios.

Además el atrio es el núcleo central de la casa romana, generalmente se encontraba rodeado de columnas y abierto por la parte central de la cubierta para permitir la recogida del agua de lluvia en el impluvium.


- Aureola, también conocido como nimbo: Es el disco, aro o círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas.


- Autorretrato: Es el retrato de un pintor o de un escultor que hace de sí mismo.

Por extensión un autorretrato puede referirse a la descripción literaria del propio aspecto físico del artista o de sus cualidades morales.

Como género artístico el autorretrato se desarrolla ampliamente durante la Edad Moderna a partir del momento en que aparece la propia conciencia del artista y su voluntad de perdurar en la memoria.


- Avispero: Es el ataurique profundo y minucioso realizado con el empleo del trépano.


- Azul ultramar: Es el pigmento azul clásico utilizado para usos artísticos. El Azul ultramar es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa que frecuentemente va acompañado de pirita de hierro.


- Azulejería: Es la obra de azulejos que compone un conjunto decorativo.

Se utiliza cuando es una composición figurativa de azulejos pintados, tal y como las que se utilizaban desde el siglo XVI d.C. en revestimiento mural como en zócalos o arrimaderos o a modo de pinturas murales.


- Azulejo: Es un ladrillo, baldosa o pieza regular de cerámica vidriada utilizado generalmente para revestimiento de paredes y suelos.

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