Glosario de términos artísticos: D

Glosario de términos artísticos: D
- Damasquinado, también conocido como ataujía: Es la técnica de ornamentación metálica consistente en embutir en frío filamentos o hilos de metal precioso (oro y plata) que están fijados mediante leve martilleo en estrechos surcos o huecos previamente practicados en piezas de otros metales de menor valor material (como hierro o acero) componiendo así el motivo en la superficie de la obra.

Cabe destacar que en la Antigua Grecia el damasquinado era conocido con el nombre de caelatura.


- Dardo: Es un motivo ornamental utilizado generalmente en molduras con formas de flecha o punta de flecha que va colocado entre dos ovas. 

Cabe destacar que compone una labor decorativa característica del arte clásico y conocida como ovas y dardos.


- Deambulatorio, también conocido como girola: Es un pasillo o prolongación de las naves laterales que rodea por la parte trasera al presbiterio. 

Además destacar que es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la arquitectura gótica.


- Décollage: En arte el décollage designa la técnica opuesta al collage, consistente en cortar la imagen original con tijeras y volverla a pegar con cierto espacio entre ellas.


- Degradado: En la pintura el degradado es la disminución gradual del tamaño o tonalidad de un motivo para producir la impresión de distancia y tridimensionalidad constituyendo la base de la perspectiva aérea o atmosférica.


- Derrame: Es el corte sesgado de las jambas de una ventana o disposición de un vano de manera que se aumente la recepción de luz por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro.


- Desbastar: Es la operación de eliminar la materia que no ha de utilizarse para el modelado o talla de una pieza. Es decir, consiste en extraer madera para eliminar las partes sobrantes del bloque hasta conseguir los volúmenes dominantes en la obra, pero destacar que no serán exactamente la pieza definida pero sí coincidirá con el resultado final.


- Descarga: Es el aligeramiento de un cuerpo de construcción cuando se teme que su excesivo peso lo arruine. Aparte el peso y empujes ejercidos por un cuerpo o estructura arquitectónica son transmitidos a otro con el fin de aligerar a aquél. 

Además es el elemento construido para aliviar o aligerar el peso de un edifico. También descarga es el sistema de evacuación del agua contenida en un depósito o estanque.


- Despiece: Es la forma en que están cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco.


- Diablería: Es la pintura de género en la que se representan diablos, monstruos, etc. Cabe destacar que los temas sobre el Juicio Final o las tentaciones de los son santos son particularmente ricos en éste tipo de representaciones de fealdad.


- Diartrosis, también conocido como contraposto: Es el término griego que significa articulación movible. 

La diartrosis trata de armonizar las partes con el todo sin confundir a éstas pero logrando a la vez la unidad de ritmo y composición.


- Dibujo: Es la representación de un objeto o concepto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.

Se basa en la línea o dibujo de los contornos y el sombreado es utilizado para conseguir volumen sombreando las zonas más oscuras y las zonas de luz se aclaran borrando o usando un lápiz de color blanco.

La importancia del dibujo, ya sea como medio de reflexión crítica, como obra de arte en sí mismo o como momento preparatorio ha explicado la formación de importantes colecciones.

Además es un medio fundamental para la creación artística (tanto en arquitectura como en las demás artes) siendo a través de él como se materializa la primera idea de la obra. 

Aparte gracias al dibujo la obra va tomando cuerpo y definiéndose los sucesivos estados de la misma: los apuntes, estudios, dibujos previos, etc. son también fases previas de la propia creación.

También destacar que el dibujo se emplea en arquitectura (axonometrías, secciones, plantas, etc.) o en los diseños en artes aplicadas.


- Dibujo a carboncillo, también conocido como dibujo al carbón o mancha: Es la técnica de dibujo que se ejecuta con carboncillo, se basa en la valoración de luces y sombras y su representación es a través de gradaciones tonales, difuminados o manchas.

También se conoce como dibujo a carboncillo la obra ejecutada con ésta técnica.


- Dibujo a color: Es el dibujo en el que el color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta o lápiz de color. Además puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular).


- Dibujo a escala: Es el dibujo en el que todas sus dimensiones son proporcionales a las dimensiones reales del objeto presentado.


- Dibujo a lápiz: Es el dibujo que está ejecutado con punta de plata o grafito y a veces mediante la técnica de sanguina.


- Dibujo a mano alzada: Es el dibujo geométrico o lineal ejecutado sin el auxilio de regla, compás, cartabón, etc.


- Dibujo a piedra negra: Es el dibujo realizado con este material (piedra negra).


- Dibujo a pluma, también conocido como dibujo a plumilla: Es el dibujo ejecutado con tinta en que se trabaja con la valoración del propio trazo de la pluma de caña, de ave o de metal más o menos grueso y más o menos firme.


- Dibujo apunte: Es el dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Además es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.


- Dibujo arquitectónico: En general el dibujo arquitectónico es la delineación o traza de un edifico, ya sea de su planta, una parte del mismo o bien un elemento arquitectónico cualquiera.


- Dibujo artístico: Es el dibujo dónde la base es una línea, una abstracción o una convención que permite fijar la imagen y la superficie.

Pueden distinguirse tres tipos de dibujos según el uso de la línea: 
  • De contornos (la línea que circunscribe los perfiles externos y los particulares del interior de la figura).
  • De volúmenes (que buscan representar la tercera dimensión mediante el modelado, variando el espesor de la línea, haciendo campos de líneas entrecruzadas, paralelas o bien introduciendo campos de sfumato).
  • De manchas (que determinan la forma a través de la intensidad luminosa de unas partes respecto a otras, anticipando los efectos del color pictórico).


- Dibujo boceto: Es la prueba del dibujo en un aparte, además sirve para ayudar a lograr el encuadre y la composición.


- Dibujo encajado: Es el dibujo con líneas generales que se trazan en el papel definitivo y que sirven como base del dibujo. Además destacar que las líneas se tapan o se borran después.


- Dibujo geométrico: Es el dibujo que representa figuras de geometría simple, descriptiva o analítica de objetos o forma reproduciendo sus proporciones geométricas.

Por lo tanto es el dibujo que expresa los objetos sobre un plano con sus formas y medidas, es decir, los representa como son en realidad y sujetos a escala.

También es el dibujo utilizado en estudios de geometría descriptiva y se sirve de: reglas, escuadras, compases, etc.


- Dibujo lineal: Es el dibujo que se ejecuta sólo con líneas, las líneas se trazan con: escuadra, cartabón, compás y otros instrumentos análogos.

Cabe resaltar que el dibujo lineal se aplica especialmente al dibujo geométrico y al arquitectónico. Aunque también al dibujo técnico en general y al dibujo gráfico.


- Dibujo perspectivo: Es el dibujo que expresa sobre un plano los objetos como aparecen a la vista mirados de desde un solo punto y distancia proporcionadas. Además es el dibujo que se representa en perspectiva cónica.


- Dibujo preparatorio: Es el dibujo que se realiza previamente y como primera fase de la ejecución de la obra definitiva.

Cabe destacar que en sentido estricto pueden considerarse tales como: apuntes, rasgones o rasguños, estudios, bosquejos, croquis e incluso a veces el propio boceto.


- Dibujo sombreado: Es el dibujo que se ejecuta con líneas, es decir, es ejecutado a partir de los contornos, pero también se representa el volumen o modelado realizado después mediante: rayado, polvillo de carbón  o grafito, difumino, lavado, etc.


- Dibujo técnico: Es el dibujo que se utiliza para planos y descripciones geométricas de los edificios y sus elementos.


- Dibujo topográfico: Es el dibujo lineal aplicado a la representación con la mayor exactitud posible de un terreno con todos sus accidentes.

También es la expresión autónoma, ideación o preparación que se realizará en pintura, arquitectura y escultura.


- Difuminar: Es disminuir gradualmente la intensidad de un color.


- Dintel: Es el elemento horizontal superior de una estructura trilítica que apoya sus extremos sobre dos soportes, pies derechos o jambas organizando de esta forma un vano, además también destacar que trabaja en tensión.


- Dintel adovelado: Es el dintel o arquitrabe en dovelas radiales y que por tanto trabaja como un arco plano que suele recibir también el nombre de arco adintelado.


- Dintornos: Son las líneas interiores de un dibujo.


- Diopsia: Es el doble punto de vista con la colocación de dos centros de atención en una composición, es decir, dos puntos de vistas diferentes mediante la perspectiva o mediante los focos de luz.

También consistente en exponer a la vez varios puntos de vista para expresar la tensión de fuerzas antitéticas (cielo o tierra, los bienaventurados o los condenados, el plano real o plano alegórico) de una narración.


- Díptico: Es un cuadro a menudo destinado a un altar y compuesto por dos tablas. También es una pintura o bajorrelieve formado por dos tablillas que se cierran como las tapas de un libro y que pueden estar o no estar pintados por fuera.


- Diseño: Es el dibujo más o menos acabado que representa una idea o reproduce una realidad.


- Diseño arquitectónico: Es el diseño aplicado a producir edificios y elementos o detalles en arquitectura.


- Diseño industrial: Es el diseño aplicado a la industria a fin de producir objetos en serie a través de procedimientos industriales y en los que generalmente se busca el factor innovador con respecto a los ya existentes.


- Disolvente: Es la sustancia destinada a facilitar la extensión y a veces disolución del aglutinante. Sirve para fluidificar y es generalmente volátil (es decir, que desaparece casi en su totalidad por evaporación).


- Disolvente en agua: Es el disolvente que se emplea en pinturas de técnicas acuosas, además debe estar exenta de sulfuros que podrían perjudicar los pigmentos.


- Disolvente en alcohol: Es el disolvente propio para resinas, bajo tres tipos: amílico, etílico y metálico.


- Disolvente en esencias: Es un disolvente cuya principal esencia es de trementina o aguarrás y es utilizada en la pintura al óleo y para preparar barnices.

Se obtiene por destilación por vapor de la resina de coníferas (abetos, pinos y del terebinto del cual deriva el término de trementina) que son una resina cristalina que al solidificarse se torna marrón.

Es altamente inflamable por encima de los 30ºC y se funde a 60ºC. Además tiene un aspecto viscoso e incoloro y presenta un olor a pino penetrante e irritante tanto en ojos, piel y tracto respiratorio.

Se comercializa generalmente en forma purificada y rectificada con el nombre de aceite de trementina y el residuo es la colofonia que tiene propiedades disolventes, plastificantes y secantes.


- Dolmen: Es una construcción megalítica consistente en varias losas (también conocidas como ortostatos) clavadas en la tierra, en posición vertical y una o más losas a modo de cubierta que están apoyadas sobre ellas en posición horizontal.

El conjunto conforma una cámara y se encuentra rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales formando una colina artificial o túmulo distinguible como marca funeraria.


- Dolmen de corredor: Es una cueva artificial formada por la yuxtaposición de dólmenes.


- Domo, también conocido como cúpula: Es un elemento arquitectónico utilizado para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, polígona o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal que se encuentran rotados respecto a un punto central de simetría.


- Donante: Es la representación en un cuadro de la persona que la mandó realizar como ofrenda a la divinidad, a un santo, etc.


- Dorado: Es el procedimiento consistente en recubrir un objeto con oro, se ejecución puede llevarse a cabo mediante dos variantes técnicas distintas (chapado y dorado metalúrgico) cuyo origen se remonta a la antigüedad.

Cabe destacar que en torno al siglo V a.C. en China aparece el dorado metalúrgico (también conocido como dorado a fuego) cuyo objetivo es alterar el color de un metal menos noble como plata, cobre o bronce.

Se obtenía al disolver oro de buena calidad en mercurio, consiguiendo con ello una pasta o amalgama que se aplicaba sobre la zona a dorar y que posteriormente mediante la exposición al calor el mercurio se evaporaba dejando la capa de oro sobre el metal de base.

Además éste proceso de mecanización superficial, cuyos primeros antecedentes se remontan a la época egipcia, no es es propio de un solo soporte ya que se pueden dorar multitud de ellos como: madera, terracota, mármol, cuero, papel, pergamino, etc.


- Dórico, también conocido como orden dórico: Es el orden arquitectónico griego más antiguo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, presenta columnas acanaladas con estrías y sin basa por lo que se encuentra puesta directamente sobre el estilóbato.

El capitel se encuentra formado por el ábaco, el equino y el collarino. Además el entablamento está compuesto por el alquitrane, la cornisa y el friso ornamentado con una alternancia de triglifos y metopas.


- Dosel: Es la cubierta ornamental de un asiento, estatua, imagen, etc., con la que se realza su dignidad. Cabe destacar que si el dosel va sobre cuatro columnas se le llama baldaquino.


- Dovela: Es la piedra o sillar labrado con forma de cuña que está dispuesto radialmente con otros de forma yuxtapuesta y trabajando a compresión organiza la vuelta de un arco o bóveda, también el borde del suelo del alfarje.

Es decir, la dovela es cada una de las piedras o sillares labrados en forma de cuña que forman un arco o bóveda.

Tiene un total de seis caras, la cara inferior recibe el nombre de intradós o boquilla, la cara superior se denomina extradós, a las dos caras verticales se las denomina cabezas y a las otras dos que sirven de asiento a las dovelas continuas se las llama lechos o bolsor.


- Dovela acodada, también conocida como dovela de gatillo: Es la dovela que está labrada en ángulo de forma que hace ligazón con las hiladas horizontales de sillares del muro donde está colocada.

También es la dovela que por su trazado o bien por desplazamiento se prolonga o invade la luz del arco rompiendo la línea continua de su intradós.


- Dovela engranada: Es cada una de las dovelas que van colocadas en dos filas y enlazadas las unas a las otras.


- Dovela de horquilla: Es una bóveda de arista que forma ángulo y ligazón entre dos caras contiguas.


- Dovelado, también conocido como adovelado: Es un vano cerrado en arco, dispuesto y organizado de forma similar a las dovelas de un arco.


- Dovelaje: Es el conjunto ordenado de las dovelas o bolsores de un arco o una bóveda.


- Dripping, también conocido como goteo o arte del goteo: Es un técnica pictórica utilizada en el expresionismo abstracto consistente en verter colores sobre un lienzo tendido en el suelo.


- Dromos: Es una avenida procesional que generalmente se encuentra flanqueada de esfinges y que prolonga hacia el exterior el eje ritual de un templo con la finalidad de vincularlo a otro templo o a un embarcadero del río Nilo (Egipto).

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