Glosario de términos artísticos: P

Glosario de términos artísticos: P
- Paisaje: Es la técnica pictórica que consiste en representar a la naturaleza como un tema independiente.

Se representa pictóricamente escenas de la naturaleza tales como: montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Además casi siempre se incluye en la vista el cielo y el clima que usualmente es un elemento de la composición.

Cabe destacar que tradicionalmente el arte de paisajes plasma la superficie de la tierra, pero puede haber otros tipos de paisajes como los que se inspiran en lugares imaginarios como los sueños o la gloria celeste.


- Paleocristiano: Es como se conoce al primer arte cristiano, destacar que el arte paleocristiano supuso un cambio iconográfico y también un cambio en las soluciones plásticas.


- Palestra: Es el lugar destinado a la realización de ejercicio físico y lucha. La palestra era muy extendida en las ciudades griegas y posteriormente en la ciudades romanas, dónde pasaron a integrarse como una parte más de las termas.


- Paleta: Es el útil del pintor en que se colocan los colores para mezclarlos, está compuesta por una tabla pequeña sin mango generalmente ovalada y con un agujero en un extremo por dónde el pintor mete el dedo pulgar para sostener la paleta y en la cual tiene ordenados los colores que va a utilizar.

También es usada comúnmente para pintar al óleo y por extensión también se utilizada la palabra paleta para referirse a todo el conjunto de colores utilizados por un pintor habitualmente.


- Paleta de dorador: Es la tablilla forrada de badana para cortar el pan de oro, es utilizada en el procedimiento de dorado. Además presenta un parapeto característico de pergamino o papel para defender el pan de oro de las corrientes de aire.


- Palimpsesto: Es el pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito más de una vez y que conserva más o menos restos del texto o los textos primitivos.


- Palma: Es el motivo decorativo que reproduce la hoja de la palma, habitualmente utilizado en la decoración clásica.

Además destacar que la palma simboliza el martirio y la victoria del mártir cristiano.


- Palmeta: Es un ornamento arquitectónico o motivo decorativo formado por la hoja de una palmera estilizada.


- Pan de oro: Es la lámina muy fina de oro que se aplica en ciertas superficies para revestirlas de este metal. Se diferencia según su calidad: en oro fino o de ley (normalmente de 23 quilates) y oro metal o alemán (de menor calidad y con una aleación mayor de otros metales).


- Pandeo: Es la deformación curva de una superficie plana. También es la deformación mecánica o combadura de una pared, muro, pie derecho, columna, etc.

Además generalmente ésta deformación en su parte central es consecuencia de un exceso de carga axial a veces por un exceso de esbeltez o bien debido a una degeneración del material con el que se hizo.


- Panteón: Es el templo que se encuentra dedicado a todos los dioses.


- Pantocrátor: Es la representación en una sola persona de Dios Padre y Dios Hijo, el Creador y el Redentor. Además etimológicamente significa: omnipotente y todopoderoso.

Cabe resaltar que el pantocrátor es el Cristo en Majestad que figura de cuerpo entero en las miniaturas, en los pórticos, en los tímpanos de las portadas, en los remates de las cúpulas o de los ábsides desde donde domina a los doce apóstoles y a los cuatro evangelistas.


- Papier collé: Es una técnica pictórica y un tipo de collage.

Además con el papier collé los artistas pegan piezas planas (papel, tela, etc.) en la pintura de la manera que lo harían en el collage, excepto en el hecho de que la forma de las piezas pegadas determina el objeto en sí.


- Par, también conocido como alfarda: Es una armadura de cubierta constituyendo su estructura portante fundamental. También es cada uno de los maderos dispuestos con la inclinación del tejado para formar la pendiente del mismo.


- Paramento: Cualquier de las dos caras de una pared o de las seis caras de un sillar labrado.


-  Parapeto: Es la pared o baranda de altura variable, pero generalmente a la altura del pecho del hombre, cuya función es la de protección en el borde de puentes, pozos, escaleras, balcones, etc. 

Además el parapeto en fortificaciones, terraplén, muro o barricada es la protección en los atrincheramientos.


- Parástade, también conocido como parástata: Es la voz de origen griego utilizada en la literatura arquitectónica renacentista para indicar la pilastra situada tras una columna.


- Parastas, también conocido como parasta: Es la pilastra o columna adosada con función constructiva, especialmente la del ángulo de una fachada. Cabe destacar que a veces se confunde impropiamente con lesena.


- Párodos: En arquitectura clásica un párodos podría ser cualquiera de los pasajes que se encuentran en cada extremo de la orquesta, frente al escenario del anfiteatro griego al aire libre. Además los actores podrían entrar a través del párodos al igual que el coro.


- Parteluz: Es el elemento vertical que divide un vano o hueco en dos partes, por lo que también es cada uno de los elementos verticales que divide un vano en más de dos partes.


- Pasta cerámica: Es el preparado de arcilla que se modela para luego cocerse. Además una buena pasta cerámica debe contener dos elementos: la materia plástica propiamente dicha (arcilla o caolín) y la materia antipática o fundente (cuarzo, feldespato, arena de sílice, etc.).


- Pastel: Es una técnica pictórica que emplea lápices blandos de carbonato cálcito pigmentados con colores. Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con un adhesivo, goma cola o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta.

Cabe destacar que la palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas.


- Pátina: Es una especie de barniz duro de color aceitunado y reluciente que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce.

Además el tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos mediante la sedimentación en superficie de impurezas, polución y otras sustancias que cubren la pintura oscureciéndola.

Cabe destacar que la pátina puede confundirse con la suciedad depositada sobre los objetos con el paso del tiempo.


- Peana: Es la base o apoyo para colocar encima una figura.


- Pechina: Es el sistema constructivo que permite superponer dos estructuras de diferente trazado geométrico como el de una cúpula octogonal o circular sobre una base cuadrada formada por cuatro arcos torales.

Consiste en disponer en los ángulos de asentamiento triángulos o trapecios curvilíneos formados por el anillo de la cúpula y los dos arcos torales. Aparte la pechina es cada uno de los triángulos o trapecios esféricos que organiza éste sistema constructivo.


- Pedestal: Es el cuerpo macizo que sostiene una columna, estatua, efigie, etc. Además por pedestal también se entiende al basamento de una columna que en el caso de la columna clásica también se denomina plinto y se divide en base, dado y cornisa.


- Peine: Es un instrumento usado por el tejedor para apretar cada pasada de la trama y hacer el tejido compacto.


- Péndola: Es la armadura de limas, es decir, cada una de las piezas en tamaño decreciente que van del estribo a la lima.


- Perfilado: En pintura el perfilado es la última capa de pintura que aporta el acabado y su aspecto definitivo, puede ser mate, brillante o semiopaco.

Además con demasiadas capas la obra puede adquirir un aspecto mate y opaco, incluso sucio, en contraposición con un aspecto satinado o brillante. Aparte en esta capa se prefiere la aplicación de color con las mismas características (pigmento y aglutinante) principalmente utilizadas en la ejecución general de la obra.


-Pergamino de Vitruvio: Es un ornamento arquitectónico utilizado en frisos, molduras y otro tipos de bordes arquitectónicos.


- Peristilo: Es el patio interior rodeado por columnas, al cual se abren las distintas habitaciones de las casas griegas y que hace la función del ágora en la privacidad de la casa.


-Perlas y Rodeos: Es un ornamento arquitectónico consistente en una moldura geométrica compuesta por motivos ovalados, alternados con motivos redondos o alargados en forma de cuenta.


- Perpiaño: Es la piedra o sillar que atraviesa todo el muro.


- Perspectiva: Es un sistema de representación de espacios u objetos en una superficie plana, tal y como aparece a los ojos de un observador desde un punto de vista.

En el dibujo artístico la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción, también la perspectiva es la ilusión visual que ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.


- Perspectiva aérea: Es el modo de representar en una superficie los objetos de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad. Además se intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos.


- Perspectiva caballera: En ella se representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar, aunque a veces impera un sentido jerárquico por lo que las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso.


- Perspectiva lineal: Es el modo de representar en una superficie los objetos de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista en la realidad.

Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador y disminuyendo de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.


- Perspectiva torcida: Es la perspectiva utilizada en el arte rupestre en la que las figuras son representadas con las orejas y cuernos de frente estando la cabeza de perfil.


- Pictórico: Se emplea para describir una pintura que da una gran sensación de la textura por sí misma. Además el término se emplea también para describir obras de arte con gran sensación de textura y destacar que no necesariamente éstas obras de arte tienen que ser pinturas.


- Pie derecho: Es el elemento vertical de una estructura que funciona generalmente como soporte.

Se llama pie derecho compuesto cuando está formado por la agrupación de varios elementos verticales y pie derecho pasante cuando continúa atravesando el suelo.


- Piedra de toque: Es la roca silicea finamente granulada y generalmente de color negro que se empleo en la antigüedad para determinar la pureza del oro.

Tenía que ser lo suficientemente abrasiva como para que al frontar el metal contra su superficie se desprendieran unas partículas del mismo.

Este residuo áureo era comparado con muestras de composición conocidas con el fin de valorar su pureza o bien el carácter de la aleación.

Además la mayor parte de las piedras de toque eran rocas sedimentarias (tobas, chert) o de aluvión. Aparte solían estar grabadas con la marca del comerciante o del orfebre que era su propietario e incorporaban en uno de sus extremos un orificio para poder ser colgadas.


- Piedra negra, también conocida como piedra de Italia o piedra de Francia: Es la denominación con la que se conoce en los medios artísticos a una roca metamórfica que es un tipo de pizarra o esquisto arcilloso blando y es utilizada habitualmente en dibujo con anterioridad a la difusión del lápiz de grafito.

Cabe destacar que el uso común en Europa de la piedra negra es desde la Edad Media y durante la Edad Moderna, además la de mejor calidad procedía del Piamonte, de donde las variantes en su denominación dependen del contexto geográfico de los artífices.

Entre los artífices italianos se conoce como piedra de Francia, mientras que los artífices franceses la denominan piedra de Italia y los artífices españoles la llaman piedra negra.


- Piedras duras, también conocidas como piedras semipreciosas: Es el término usado para referirse a aquellas piedras compuestas principalmente de silicatos.

Cabe destacar que desde la antigüedad las piedras duras han sido talladas e integradas en toda clase de objetos suntuarios y de ajuar doméstico de lujo.


- Pigmento: Es el material que cambia el color de la luz reflejada.

En las artes el pigmento es el material utilizado para componer la materia pictórica por medio de un aglutinante o medio que sirve de vehículo para su aplicación.

Pueden ser inorgánicos (lo más usados y estables) o de origen orgánico (bien de animales o vegetales). Además se preparan en forma de polvo fino.

Debe distinguirse entre pigmento (que es insalubre en el vehículo o aglutinante y forma con éste una suspensión) y tinte o colorante (el cual es un líquido o es soluble en el vehículo o aglutinante resultando en una solución).

Los pigmentos que son permanentes son denominados fugitivos, puesto que se desvanecen con el tiempo o con la exposición a la luz, mientras que otros pigmentos terminan por ennegrecer.


- Pila: Son cada uno de los machones que sostienen dos arcos contiguos o los tramos de un puente.


- Pilar, también conocida como machón o macho: Es el elemento vertical con función de soporte, generalmente exento, de sección polígona o circular pero que no está sometido necesariamente a la normativa de un orden.


- Pilar antropomorfo: Es el pilar que tiene forma o apariencia humana.


- Pilar fasciculado: Es el pilar compuesto por un haz de baquetones los cuales encuentran su prolongación en los nervios de las estructuras tectónicas. Además generalmente están adosados a un núcleo central.


- Pilar de jamba: Es el pie derecho situado a un lado del vano de una puerta.


- Pilar hathórico: Es el soporte antropomórfico característico de la arquitectura egipcia principalmente de la zona tebana. El pilar hathórico es en el que se ha esculpido la imagen de la diosa Hathor.


- Pilar osiriaco: Es el soporte antropomórfico característico de la arquitectura egipcia, principalmente en la época ramésida en la que en el pilar se ha esculpido la imagen del dios Osiris o la imagen del faraón correspondiente bajo la iconografía del dios con sus atributos de divinidad.

Cabe destacar que generalmente la utilización del pilar osiriaco se circunscribe a los patios de los templos edificados durante el Imperio Nuevo egipcio.


- Pilar toral, también conocido como pilar cabero: Es el pilar que recibe las cargas de los arcos torales. Por extensión, se dice de los pilares de la nave mayor de una iglesia.


- Pilastra, también conocido como pilastro: Es el elemento vertical adosado al muro y poco saliente de sección rectangular o polígonal que generalmente tiene función constructiva de soporte, aunque a veces es meramente ornamental.

Además puede seguir la normativa de los órdenes clásicos en sus partes y proporciones.


- Pilastra cajeada: Es la pilastra que presenta su frente rehundido y perfilado con molduras en resalte.


- Pilastra parastástica, también conocida como pilastra paraestática o pilastra articular: Es la pilastra que carece de función resistente o de soporte por lo que generalmente se trata de un recurso para articular el paramento.


- Pilastrón: Es una pilastra de grandes proporciones o el pilar formado por varias pilastras juntas. También es el pilar o columna de planta cuadrada, frecuentemente adosado, no sometido necesariamente a la sintaxis de los órdenes arquitectónicos (columna ática).


- Pilono: Es cada una de las obras macizas troncopiramidales que forman la entrada del templo egipcio. Generalmente son dos (uno a cada lado de la entrada)y suelen estar decorados y tener las paredes en talud.


- Pináculo, también conocido como aguja: En general el pináculo es el remate terminal puntiagudo.

Cabe destacar que el remate terminal de forma piramidal o cónica era característico de la arquitectura gótica, normalmente estaba dispuesto en correspondencia con los elementos verticales del edificio y en particular sobre los estribos exteriores en los que descargan los arbotantes, aparte de que tienen la función de proporcionar una masa capaz de verticalidad los esfuerzos.


- Pincel: Es la herramienta utilizada para extender el color, el barniz, etc., usado en diversas ejecuciones artísticas. Consta de varios elementos: el pelo, la férula y el mango. Además los tipos de pelo determinan la calidad y las características del pincel.


- Pincel abombado: Es el pincel con el borde arqueado que se utiliza para todas las técnicas.


- Pincel de abanico: Es el pincel utilizado para hacer una transición cromática uniforme, también es utilizado para difuminar el pastel y el carboncillo.


- Pincel de tamponado: Es la brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Además es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.


- Pincel plano, también conocido como pincel Gussow: Es un pincel plano con extremo recto en el que la longitud del pelo es al menos igual a la anchura.

Cabe destacar que también se le conoce con el nombre del pintor y profesor universitario alemán Karl Gussow. 

Aparte dentro del pincel plano hay un modelo conocido como "cerrado por dentro" formado por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, por lo que tardaran más en separarse que los de un pincel plano normal.


- Pincel lengua de gato: El pincel que reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Además es adecuado tanto para detalles como para grandes superficies y que permiten hacer contornos definidos.


- Pincel de paletina: Es el pincel ancho o muy ancho que suele ser de mango corto y se utiliza para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.


- Pincel de punta redonda: Es el pincel en que los pelos en el centro son más largos que en el exterior, casi siempre de tipos de pelo suave y son utilizados para trabajos finos y detallados.


- Pincel Seco: El pincel se debe mojar en pintura, pero antes de aplicarlo, además se limpia con un trapo o papel hasta que casi no tenga carga pictórica.

A continuación se pasa cuidadosamente por el soporte o lienzo y al frotarlo en la pintura se queda solo en las partes más sobresalientes de la superficie, mientras que la superficie más rehundidas conservan el color de base.

Cabe destacar que el pincel seco debe usarse en pintura espesa y los pinceles tienen que estar poco gastados y no afilados.


- Pinjante: En orfebrería y joyería el pinjante es la pieza o joya de oro, plata u otro material que se cuelga como un adorno.


- Pintura: Es la ejecución o representación sobre una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color.

Se clasifica según los materiales que intervienen en la preparación del color (la mezcla de pigmento y aglutinante) o medio (que permite aplicarlo y adherirlo a la superficie del soporte).

En función de la naturaleza del aglutinante se distingue entre técnicas acuosas (acuarela, aguada, aguazo y fresco) y grasas (óleo y encaústica).

Además la elección de una u otra depende principalmente del tipo de soporte que se pretenda utilizar, pero también depende de los propósitos de la figuración, cuyos recursos están condicionados por las posibilidades que permite la forma de preparación del color.

Según la técnica que sea la pintura puede ser:
  • Acuarela: Pintura sobre papel o cartón utilizando colores disueltos en el agua.
  • Aguada: Los pigmentos son disueltos en agua o en goma muy líquida, es utilizada principalmente sobre papel o pergamino.
  • Aguazo: La pintura aguada que es realizada sobre un lienzo.
  • Encáustica: Los pigmentos son disueltos en cera, se aplica con espátula o un pincel caliente.
  • Frescos: Los pigmentos son disueltos en agua y aplicados en el paramento sobre el enlucido de cal cuando aún está fresco.
  • Óleo: Los pigmentos disueltos en aceite secativo, normalmente de linaza.
  • Temple: Los pigmentos disueltos en una emulsión que puede ser natural (como el huevo) o preparada mezclando sustancias acuosas con adhesivos (gomas, colas) y grasas adecuadas. 


- Pintura de género: Es la pintura que representa temas y escenas de lo cotidiano.


- Piñón: Es el triángulo formado por las dos vertientes de un templo en un muro de testero. 

Además por extensión, el piñón es la fachada y en especial la fachada de los pies de una iglesia. Aparte en plural es un porche o soportal de una calle o plaza.


- Piñón escalonado: Es el piñón que organiza las líneas oblicuas de sus vertientes formando un perfil escalonado.


- Pirámide: Es una construcción monumental con forma piramidal que normalmente presenta una base cuadrangular.


- Pitúa, también conocido como pincel de pluma: Es un pincel de pelo muy fino que es exclusivamente empleado por los doradores. Presenta la punta redondeada de cerdas naturales y firmes y es empleado para pintar en tela.

Cabe destacar que recibe su nombre debido a que sus cerdas de turón o "petit gris" se encuentran sujetas a un mango que es un cañón de ave.


- Planimetría: Es la parte de la topografía que estudia la representación gráfica en una superficie plana de los desniveles del terreno.

En arquitectura la planimetría se emplea impropiamente para designar la proyección de un edificio en relación con el terreno en el que se va a edificar.


- Plano: Es la representación gráfica convencional, acotada o a escala de un objeto, edificio o ciudad.


- Plano del cuadro: Es aquel plano en el que se proyectan los haces proyectantes a partir de un vértice.


- Plano de imposta: Es el plano definido por las dos líneas de impostas de un arco o bóveda.


- Planta: Es la representación gráfica de un sistema de proyección octogonal horizontal. Además es la representación gráfica a escala de la sección horizontal de una edificación.


- Planta basilical: Es la planta longitudinal dividida en naves, generalmente en número impar de tres a cinco naves.


- Planta central, también conocida como planta centrada: Es la planta que se desarrolla en torno a un punto central donde se cruzan al menos dos ejes de simetría iguales.


- Planta cruciforme: Es la planta que tiene forma de cruz y es una característica de la arquitectura cristiana.


- Planta de cruz griega: Es la planta que presenta forma de cruz con los cuatro brazos o naves iguales.


- Planta de cruz latina: Es la planta en forma de cruz en la que la nave de crucero divide la mayor en dos partes desiguales.


- Planta elíptica: Es la planta que tiene forma de elipse. Cabe destacar que la planta elíptica es propia de la arquitectura barroca.


- Planta en quincunce: Es la planta de cruz griega, generalmente inscrita en un cuadrado y con cinco cúpulas.


- Planta longitudinal: Es la planta que se desarrolla en torno a un eje de simetría longitudinal.


- Planta panóptica: Es la planta de un edificio panóptico (construcción cuyo diseño hace que desde un único punto se puede observar toda la superficie interior).


- Platabanda: Es el dintel monolítico de sillería, en especial en vanos de poca altura. Además es la moldadura plana y lisa de mayor anchura que vuelo.


- Plateado, también conocido como corla: Es la técnica o proceso de metalización superficial similar al dorado al agua, pero con un abaratamiento de costes en el propio metal ya que suele ser plata.

Cabe destacar que el efecto final es similar al obtenido con la técnica del dorado, pues mediante la aplicación posterior de lacas o barnices amarillentos (generalmente barniz o resina diluida con pigmento rojo o amarillo) se puede imitar otro metal más rico, normalmente oro.


- Plateresco: Fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, que se desarrolló en España y sus territorios a finales del siglo XV d.C. y que se extendió durante los dos siglos siguientes.

Cabe resaltar que apareció entre el último período del arte gótico y el arte renacentista.


- Platero: Es como se denomina al orfebre que labra la plata.


- Plemento: Es cada uno de los paños que conforman una bóveda de crecería.


- Plementería: Es el conjunto de piedras o dovelas que forman el elemento pasivo de una bóveda gótica y que rellenan los espacios que quedan entre sus arcos sobre los que se apoya, por lo que constituyen el elemento activo de la misma.


- Plinto: En general es el basamento o elemento cuadrangular bajo la basa de la columna que generalmente forma parte de ella.


- Plique-à-jour: Es una técnica de esmaltado vítreo en la cual el esmalte es aplicado en celdas, de manera similar al cloisonné, pero sin ningún material de respaldo en el producto terminado de forma que la luz puede pasar a través del material transparente o translúcido.


- Podio, también conocido como podium: En el templo etrusco y romano el podio es el basamento sobre el que se levanta la construcción y que suele presentar gradas en el frente del edificio.


- Policromar: Es colorear o aplicar diferentes colores sobre un objeto. 

Se utiliza particularmente en lo referido a la escultura y a la operación de enmascarar la superficie de la pieza escultórica con sustancias que modifican el aspecto externo del soporte mediante técnicas pictóricas encaminadas a animar las formas de la talla.

Además la policromía se puede utilizar también como técnica de imitación o enmascaramiento que modifica el soporte para emular otro diferente, como es el caso del dorado, de las pátinas o de las corlas.


- Polilobulado: Indica un arco formado por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos o festones de carácter decorativo.


- Políptico: Es el conjunto formado por varias tablas móviles. Además habitualmente los polípticos se encuentran diseñados a partir de un panel central o panel principal al lado del que se disponen las tablas laterales o alas.

Cabe destacar que a veces los paneles laterales pueden ser móviles para mostrar diferentes perspectivas o aperturas de la obra.


- Polis: Es la denominación dada a las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia, que surgieron en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación de núcleos y grupos de población denominado sinecismo (también conocido como sinoicismo).


- Polonesa: Es una pequeña brocha plana y ancha de diferente tamaños y de pelo muy fino de tejón, marta (martes), ardilla o comadreja. 

Es utilizado en el proceso de dorado para trasladar y aplicar el pan de oro cortado desde el pomazón o paleta de dorador a la superficie a que se destina.


- Pop Art: Es el movimiento artístico del siglo XX d.C. nacido en los Estados Unidos de América que toma elementos teóricos del dadaísmo y surrealismo que da como resultado una composición de obras con elementos del mundo cotidiano o piezas industriales.

Cabe resaltar que la finalidad del pop art consiste en provocar al espectador una reacción múltiple.


- Porcelana: Es la pasta cerámica blanca, traslúcida y vitrificada obtenida con caolín (una arcilla de especial pureza, mezclada con cuarto y feldespato sometidos a una cocción a altas temperaturas de entre 1.400 a 1.500 grados centígrados).


- Porche: Es la entrada o la galería adosada a un edificio, que tiene arcadas y está cubierta.


- Portada: Es la obra de ornamentación arquitectónica y escultórica con la que se enmarca un vano de acceso o una fachada de un edificio.


- Pórtico: Es una construcción abierta o cerrada en parte que presenta una cubierta soportada por columnas o pilares. Además cuando el pórtico está adosado a un edificio generalmente presenta una función de resguardo, paseo o meramente decorativa.


- Posimpresionismo o postimpresionismo: Es un término histórico-artístico que designa los estilos pictóricos a finales del siglo XIX d.C. y principios del siglo XX d.C. posterior al movimiento artístico conocido como impresionismo.

Cabe destacar que se caracteriza por presentar una visión más subjetiva del mundo, sin reflejar en sus obrar fielmente la naturaleza.


- Postizo: En escultura son todos aquellos añadidos de naturaleza y material distintos al soporte de la obra, excluyendo las vestimentas y joyas de las imágenes de vestir.

Su intención es la de animar la obra y dotarla de realismo e intensidad, siendo para ello lo más comunes los relacionados con el cabello (pelucas), los ojos o lágrimas de cristal, las pestañas y los dientes.

Se pueden dividir en postizos originales (forman parte de la escultura desde su creación) y en postizos añadidos con posterioridad (generalmente fruto de modas, transformaciones o reparaciones de la pieza). 

Cabe destacar que los postizos añadidos con posterioridad en muchos casos varían irremediablemente el aspecto original de la obra.


- Predela: Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, con forma alargada y de poca altura en la que se suelen pintar escenas narrativas relacionadas con el tema del retablo.


- Prensa: Es la máquina que sirve para comprimir y cuya forma varía según los usos a que se aplica. Cabe destacar que la utilizada para estampar grabados es el tórculo.


- Preparación: Es la capa preparatoria de fondo o imprimación que protege y prepara el soporte para recibir la capa pictórica.

El soporte se prepara mediante la imprimación que consiste en aplicar sucesivas capas de productos químicos (cola, glicerina, óxido de cinc, etc.) hasta llegar a tener una superficie generalmente blanca sobra la que aplicar la pintura.

Además puede presentar un cierto color (contener cierta carga pictórica) dependiendo del período histórico del artista y de los efectos que se pretendan obtener de su uso como color general de la composición.


- Presbiterio: Es la parte de una iglesia donde se sitúa el altar mayor, que generalmente está a un nivel superior que el resto del templo.


- Pretil: Como elemento arquitectónico es un murete de seguridad que se construye en puentes y otras estructuras para evitar caídas o delimitar una zona de tránsito, además también puede encontrarse en cualquier otro lugar que presente desniveles entre diferentes planos.


- Primitivismo: Es el movimiento de arte occidental de finales del siglo XIX d.C. que toma prestadas las formas visuales de los pueblos prehistóricos no occidentales, tales como la inclusión de los motivos pictóricos de la isla de Tahití realizados por el pintor francés Eugène Henri Paul Gauguin.

Cabe resaltar que los "préstamos" del arte primitivo han sido muy importantes en el desarrollo del arte moderno.

Además también se conoce como primitivismo al movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes (grupo de jóvenes pintores rusos del principios del siglo XX d.C.), que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: imaginería popular, iconos de las enseñas de los comerciantes, platos pintados, objetos y colores de la cultura campesina.


- Pronaos: Es la sala o portico situado delante del templo que da acceso a la naos o sala principal de los templos clásicos griegos.

Se encuentra formado por columnas y en donde comienza a decrecer la luminosidad que se va perdiendo al ir accediendo al interior.


- Proyección: Es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana (plano del cuadro) obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.


- Proyección axinométrica, también conocida como proyección axonometría: Es aquella en la que el objeto se representa por proyección octogonal sobre un sistema de ejes trirectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano del cuadro permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones.

Comúnmente se entiende a aquella en la que la planta del objeto se coloca con cierto ángulo de inclinación manteniendo los valores de sus ángulos y conservando su correspondencia métrica, levantado verticalmente a partir de ella las alturas.

Cabe destacar que en otras direcciones se suelen mantener igualmente las dimensiones quedando siempre modificados su ángulos.


- Proyección cilíndrica: Es la que se realiza a partir de un vértice impropio, en las que las líneas proyectantes son paralelas.


- Proyección cilíndrica octogonal: Es aquella en la que los haces de líneas proyectantes son perpendiculares al plano del cuadro.


- Proyección cónica: Es aquella en la que las figuras se proyectan desde un principal siendo éste un vértice propio.


- Proyección diédrica: Es aquella que se realiza por proyección octogonal sobre dos planos perpendiculares entre sí.

Para su representación en un plano (plano vertical) se hace girar el perpendicular (plano horizontal) 90º alrededor de la línea de intersección (línea de tierra).

Junto a estos dos planos suele considerarse un tercero perpendicular a los precedentes (plano de perfil) cuya representación se hace por abatimiento sobre el plano vertical alrededor de la línea de intersección.


- Proyección isométrica: Es la proyección axonométrica en la que se establece una relación proporcional entre las direcciones del objeto mismo y la del objeto representado. Además comúnmente se entiende aquella en la que los tres ejes forman en proyección ángulos de 120º.


- Proyectar: Es idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para la ejecución de una obra que en caso de la arquitectura se trata de una construcción pública o privada.

Además de la parte gráfica en la que se recoge el objeto a construir, sus detalles e instalaciones, una memoria explicativa y justificativa, también incluye la normativa legal a la que se acoge y el presupuesto que se va a utilizar.


- Proyecto: Es el conjunto de estudios y cálculos, de plantas, alzados, secciones y detalles constructivos, instalaciones, presupuestos y otros documentos relativos a una construcción, tales como el pliego de condiciones, etc., que son realizados con anterioridad a su ejecución que la definen y acotan generalmente con precisión y detalles.


- Pseudoperíptero: En arquitectura un pseudoperíptero es un edifico que tiene columnas en el pórtico delantero, pero cuyas columnas de los lados están encastradas o adosadas en las fachadas laterales del edificio.


- Psicostasis: En la antigüedad la psicostasis es el pesaje de las almas.


- Puente: Es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un: río, cañón, valle, carretera, camino, vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico.

Además destacar que el diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye.


- Puerta: Es la abertura o vano de acceso o entrada ya sea en un muro o una cerca, etc. Puede ser de diferentes materiales: armazón de madera, metal, etc. y se encuentra sujeta generalmente mediante: bisagras, pernios, goznes o cualquier otro elemento que permite su articulación, al quicio del vano con la finalidad de poder abrir y cerrar la puerta.


- Puerta de retablo: Son las puertas que a veces poseen los retablos, están fijadas y articuladas en sus laterales con goznes a fin de poder protegerlos.


- Pulimentar: En escultura en piedra es la técnica de acabado que equivale a resaltar sus valores cromáticos y lumínicos.

En las representaciones humanas de mármol mediante el uso del pulimentado se puede convertir la superficie pétrea en epidermis.

A veces los escultores optan por pulimentar sólo algunas zonas de la pieza y dejan otras zonas rugosas, alternando así con la tersura que permite el pulimento.

Normalmente solía ser una labor de ayudantes, pero bastante lenta. Además también se suele pulimentar con piedras abrasivas o limas con diferentes grados de dureza.


- Punta seca, Grabado a: Es la técnica de calcografía directa en que la matriz se ejecuta mediante punzones. 

Cabe destacar que las incisiones así realizadas no eliminan material, sino que lo desplazan porque las puntas arañan la plancha más que cortarla produciendo una característica "rebaba", es decir, el material levantado a los lados del surco generado por el instrumento.

En esto se diferencia radicalmente de la ejecución a buril o talla dulce que cortar limpiamente la plancha.
 
En el grabado a punta seca las líneas son tortuosas, más bien quebradas y por lo general de trazado corto. Puesto que la resistencia del material impide recorridos largos y continuos que permite cierta libertad de ejecución y peculiares efectos expresivos.


- Puntal, también conocido como arrimadizo, arrimo, cuarterón de lima y cuento: Es un madero y en general cualquier elemento que funciona como apoyo o sostén provisional de una pared, techo, etc.


- Puntero: Es un instrumento de acero puntiagudo de diferente grosor que necesita de la percusión de un martillo para su utilización, con el que se realizan incisiones penetrando en la materia y llegando debilitarla al crear largos surcos.

Aunque el puntero suele ser de sección polígona también existe de sección redonda.

En escultura el puntero es una herramienta necesaria para la primera fase del desbastado del bloque de piedra.


- Puntillismo: Es un estilo de pintura consistente en hacer un dibujo mediante el uso de puntos.


- Punto de fuga: Es un sistema de proyección cónica, es decir, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio (no paralelas al plano de proyección) convergen. 

También se puede definir como un punto impropio que está situado en el infinito.


- Punzón: En orfebrería es la pequeña marca estampada en una pieza que identifica su procedencia. Suele consistir en letras o caracteres dispuestos en la parte inferior del objeto o un un lugar visible, pero disimulado.

Con frecuencia son varios los punzones que aparecen en una misma pieza indicando el contraste del metal, la ciudad de origen y la firma del artífice.


- Putti (en italiano plural de putto), también conocidos como erotes: Son los motivos ornamentales consistente en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, con forma de Cupido, querubín o amorcillo.


- Puzolana: Es una roca volcánica y pulverizable que amasada con cal apagada puede fraguar incluso bajo el agua lo que origina un tipo de mortero hidráulico.

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