Glosario de términos artísticos: S

Glosario de términos artísticos: S
- Sabil: Es una palabra proveniente del árabe que sirve para denominar o designar una fuente pública.


- Sacado de puntos: Es el método para reproducir al mismo tamaño las formas de un modelo tridimensional en un bloque de piedra o de madera trasladando los puntos y situándolos en el espacio mediante la máquina de puntos.

En esencia éste método se basa en el traslado de las mediciones efectuadas, los puntos y la geometrización del espacio mediante triangulación para definir los planos de la obra.


- Sacristía: Es el lugar dónde se revisten los sacerdotes y dónde están guardados los ornamentos y otros objetos o cosas pertenecientes al culto.


- Saetera: Es el vano alto muy estrecho y generalmente en derrame propio de fortificaciones y con un carácter defensivo a fin de poder disparar a cubierto, en éste caso también es conocido como arquero, aspillera y tronera.

Además la saetera es la abertura practicada en el antepecho de un puente a fin de facilitar la salida de agua en caso de crecida, por lo que en éste sentido es conocido como santero, aliviadero y desaguadero.


- Ságoma: Es el patrón para trazar líneas y fijar la medida al trabajar las piezas de diversas artes y oficios. Por extensión el escantillón es la sección transversal de un elemento en especial de molduras.


- Sahn: Es el término utilizado en la arquitectura islámica para referirse a un patio religioso portado que da acceso al iwán dónde se encuentra el sabil.


- Sámago, también conocido como albura: Es la capa blanda de color blanquecino que se encuentra debajo de la corteza en los tallos leñosos o troncos de los vegetales y que está formada por los anillos anuales más jóvenes.

También el sámago está considerado como un defecto de la madera por tener la textura más floja en algunas capas de su crecimiento anual.


- Sancta sanctorum: Es la denominación de una iglesia dedicada a San Lorenzo y que ocupa un espacio describible como capilla lateral en la parte superior de la "sancta scala" del Palacio de Letrán (el palacio de los papas en la ciudad de Roma, Italia), siendo utilizada por los papas como capilla privada.


- Sanctasanctórum: Fue el recinto más sagrado tanto del Tabernáculo como del Templo de Jerusalén, es decir, son dos construcciones hebreas consideradas sagradas que fueron edificadas en el antiguo Israel.

Cabe destacar que el sanctasanctórum significa en latín "santo de los santos" y hace referencia a un lugar que es sumamente santo (espacio santísimo).


- Sanguina: Es el pigmento rojo de una variedad de óxido férrico denominado hematites que se presenta bajo la forma de polvo, barra o placa.

Puede tener distintas tonalidades todas ellas en la gama del rojo, desde el rojo anaranjado hasta el rojo pardo-violáceo.


- Santuario: Es la parte más sagrada de la iglesia o templo reservada a los sacerdotes o clérigos, en los templos se encuentra el altar con la imagen del dios y en las iglesias es el lugar dónde se desarrolla la liturgia.


- Sala hipóstila: Es como se conocen a los recintos arquitectónicos cubiertos sostenidos por columnatas (a veces considerados como "bosques de columnas") habitualmente adentellados y de techumbre plana.


- Saledizo: Es la parte de un edificio que sobresale fuera de la pared maestra en la fábrica.


- Salmer: En arquitectura el salmer es la primera piedra de un arco adintelado que se sienta de plano sobre el machón cuya parte es y está con corte inclinado del lado del arco para recibir la primera cuña.


- Salomónica: Es una columna con fuste en forma helicoidal. Además cabe resaltar que se denomina salomónica a la columna retorcida o que sube en espiral. 

También destacar que fue utilizada en Europa y América durante el arte barroco.


- Sarcófago: Es un recipiente generalmente tallado en piedra que se encuentra destinado a contener en su interior un cadáver.


- Sardinel: Es la obra elaborada con ladrillos sentados de canto unidos por sus caras mayores. También se conoce como asardinado al escalón de entrada a una casa y al umbral de puerta de calle.


- Sarga: En el arte textil la sarga es una de las estructuras básicas de diseño consistente en el ligamento de tejido en el que cada hilo de la trama pasa por encima de dos o más hilos de la urdimbre y por debajo de uno solo repitiéndose éste proceso hasta el extremo de la tela.

Además el siguiente hilo de la trama se pasa igual, pero desplazándose un lugar hacia la derecha o hacia la izquierda los hilos de la urdimbre lo que da lugar a efectos de diagonales.


- Satén: En el arte textil el satén es una de las estructuras básicas del tejido. 

El satén es el ligamento que se caracteriza por una superficie lisa y llana que se obtiene haciendo pasar cada uno de los hilos de la urdimbre por encima de tres o más hilos de las tramas de tal manera que éstos últimos quedan totalmente cubiertos.


- Schiacciato: Es un término italiano, cuyo significado literal es "aplastado", utilizado para definir un tipo de relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie de modo que siendo un bulto muy bajo sugiera convincentemente la volumetría de las figuras y un efecto de profundidad espacial lograda también con recursos gráficos de la perspectiva lineal.


- Sebka, también conocido como paño de sebka: Es un motivo ornamental consistente en una red de rombos formada por series superpuestas de arcos por lo común mixtilíneos donde cada uno de ellos cabalga sobre las claves de los inferiores.

Además fueron los almohades quienes lo difundieron, siendo característico de su arquitectura en el Al-Andalus, también fue usado sobretodo en la arquitectura nazarí y posteriormente en el arte mudéjar.


- Sección: Es la representación gráfica de los puntos obtenidos por la intersección de un plano con un objeto. Además comúnmente se entiende cuando el plano intersector es vertical permitiendo apreciar su aspecto interior.


- Sección áurea: Es el valor estético atribuido en el arte renacentista a la división de un segmento en razón media y extrema..

En geométrica la sección áurea es un segmento en que aquella parte suya es media proporcional entre el segmento entero y la parte restantes, es decir, en la sección áurea el segmento es a su parte mayor como la parte mayor es a la menor.


- Sedente: Se dice de una figura representada sentada ya sea en pintura o en escultura.


- Sello: Es la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño.

La función primordial del sello es la de autentificar o validar los documentos, además puede considerarse como un sustituto de la firma y ocasionalmente también sirvió para asegurar el cierre de cartas, sellar reliquias, acreditar a un mensajero, etc.


- Sello colgante: Consiste en una pieza de cera o metal con impronta. Además pueden ser monofaciales (con una sola cara impresa) o bifaciales (con dos caras de igual tamaño impresas).

Para imprimir los sellos bifaciales se utilizaron matrices compuestas de dos discos de igual tamaño con su cara interior grabada y dos o cuatro anillas laterales para su ajuste. 

Aparte van unidos al documento por una cuerda o cinta denominada enlace que adopta la forma de tiras de pergamino, correíllas de cuero, trenzas de seda o cordones de cáñamo. 

También cabe resaltar que el sello colgante es un tipo de sello difundido en la edad media.


- Sello de placa: Consiste en la aplicación de una matriz sobre una sustancia blanda de modo que ésta recibe la huella o impronta.

Además suelen disponerse en el reverso del documento y pueden aplicarse directa o indirectamente. También cabe destacar que el término sello es a veces utilizado con el sentido de marca.


- Semicolumna: Es el tipo de columna adosada al muro del que sobresale al menos la mitad de su grosor. 

Cabe destacar que su utilización se remonta a la arquitectura mesopotámia y egipcia. Aparte el uso y la asociación de la semicolumna y la pilastra es propia de la arquitectura romana siendo retomada por la arquitectura renacentista italiana.


- Sepia: Es el tipo de color pardo extraído de la gibia de la sepia utilizado en el dibujo a pluma. La tinta es obtenida de la sustancia contenida en una glándula de la sepia, diluida en agua a distintas concentraciones a la que se añade goma arábiga.

Cabe resaltar que sería más acuarela que tinta y se emplea para sombras más que para trazar líneas de contorno.


- Serigrafía: Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos o imágenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

Además el paso de la tinta se bloquea en las áreas dónde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz quedando libre la zona donde pasará la tinta.


- Serliana: Es el nombre de un recurso arquitectónico consistente en combinar arcos de medio punto con vanos adintelados.

Además era muy utilizado en el período renacentista y posteriormente en el período neoclásico.


- Serpentinata: En forma de serpentina es la composición en forma de giro violento sobre sí mismo. Además la serpentinata es habitual en el arte manierista.


- Sfumato, también conocido como esfumato: Es un término italiano que significa difuminado o de contornos vaporosos.

El sfumato es el recuerso pictórico que busca la captación ambiental al envolver las figuras en una neblina y abandonar la definición del contorno.


- Sillar: Es la piedra labrada que se usa en una construcción de sillería normalmente de sección rectangular y paralelepípedica.


- Sillarejo: Es el pequeño sillar labrado toscamente.


- Sillería: Es la fábrica de muros o paredes formada por bloques generalmente grandes de piedra, cuidadosamente labrada y colocadas en hileras.


- Sima: Es el canalón del templo griego.


- Símbolo: Es la representación perceptible de una idea con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Además el símbolo es un signo sin semejanza ni continuidad que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, aparte de una clase intencional para su designado.


- Simetría: Es la posición, forma y tamaño con respecto a un punto, una línea o un plano de los elementos de un conjunto o más conjuntos de elementos entre sí.

Cabe destacar que en dibujo existen cinco simetrías importantes: de abatimiento, de ampliación, bilateral, rotación y traslación.


- Simetría de abatimiento: Es el eje de giro que muestra dos partes idénticas con un giro de 180º una en relación a la otra.


- Simetría de ampliación: Es la simetría en que las partes son semejantes puesto que tienen la misma forma, pero no el mismo tamaño ya que se extiende del centro hacia afuera para ser cada vez mayor.


- Simetría bilateral: Es un retrato bilateral compuesto por formas iguales a igual distancia a ambos lados de eje y todo eso dentro de un eje de simetría.


- Simetría de rotación: Es el giro de un motivo que se repite cierto número de veces hasta ser idéntico al inicio, tiene determinado orden en la rotación (15º, 30º, 45º, 60º, 90º, hasta 360º) y la forma gira en torno a un centro que puede estar dentro de la misma.


- Simetría de traslación, también conocido como invariancia traslacional: Es la repetición de una forma a lo largo de una línea en cualquier posición (vertical, horizontal, diagonal o curva) que se desplaza a cualquier posición (vertical, horizontal, diagonal o curva) que se desplaza a cualquier distancia constante sobre el eje.


- Sinopia: Es el dibujo preliminar de una pintura al fresco que se ejecuta con ocre rojo sobre el enlucido o arriccio.


- Socarrat: Es el término valenciano que hace referencia a un ladrillo o placa de barro cocido fabricado para ser colocado en la parte inferior de los aleros de los edificios y entre la viguería de madera durante la época medieval y en los siglos posteriores.

Aparte por un lado éstos elementos tienen un valor funcional al sustituir a otros materiales (como la paja o la madera) para lograr una mejor protección de las construcciones frente al agua y el fuego.

También tienen un valor ornamental y a veces simbólico, puesto que dependiendo de los motivos decorativos pueden llegar a tener una función protectora del hogar.


- Sogueado: Es el decorado con sogas o adornos en formas de cuerdas.


- Solería, también conocido como soleado: Es el material con el que se reviste un piso. Además la solería es el revestimiento del suelo o piso con ladrillos, losas u otro material análogo.


- Soportal: En algunas casa el soportal es el espacio cubierto que procede a la puerta o entrada propiamente dicha. 

Además el soportal es el pórtico que algunas casas poseen en sus fachadas y que están generalmente delante de puertas o tiendas.


- Soporte: En arquitectura el soporte es todo elemento o estructura cuya función es la de servir de apoyo, recibir las cargas y contrarrestar los empujes de otros manteniendo la estabilidad del conjunto.

Además se aplica comúnmente al apoyo o elemento estructural vertical que resiste principalmente esfuerzos de comprensión.

También destacar que se diferencian los soportes continuos o muros y los soportes discontinuos o puntales (tales como pie derecho, columna, pilar y tornapunta).

En las artes plásticas el soporte alude a la superficie sobre la que se aplica un acabado de otro material.


- Speos: Es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo perforado en la roca.

Además hemispeos ("semicueva") es la denominación que reciben generalmente aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca.


- Sphyrelaton: En el mundo griego arcaico el sphyrelaton es un tipo de estatua votiva de discretas dimensiones que en general representaba una divinidad o un objeto de culto.


- Stacco, también conocido como strappo: En la técnica de restaurar pintura mural el stacco es la práctica que consiste en separar del muro la capa pictórica para transferirla a una superficie de tela.

Además tras proteger la superficie del fresco con telas y fijarla contra una plataforma de madera que impida su rotura o caída hacia delante, se procede a insertar entre el muro y la capa de intonaco o revoco grandes piezas metálicas cortantes con el fin de separarlos.

Cuando la capa de revoco ya no se encuentra en contacto en ningún punto con el muro se apoya en una superficie plana y entonces se comienza a adelgazar y nivelar el revoco para finalmente sujetarlo a una superficie de tejido.

Aparte una vez seguro en la superficie de tela se retiran las protecciones de la cara frontal y se restaura.


- Stoa: Es el pórtico colmando normalmente en torno al ágora de las ciudades griegas que en la antigüedad protegía a la gente del sol y la intemperie.

El stoa servía de lugar de paseo para los ciudadanos y también se llevaban allí actividades de intercambios comerciales.


- Substrucción: Es el basamento sobretodo utilizado para obtener una superficie en un terreno accidentado.


- Sudatorium: Es la sala destinada al baño de vapor en las termas romanas.


- Surrealismo: Es un movimiento artístico y cultural surgido en la década de los años 1.920 d.C. en Francia, fue fundado por el escritor, ensayista, poeta y teórico francés André Breton.

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